Una mujer denunció a un rugbier que difundió fotos íntimas suyas sin su consentimiento

Una mujer denunció a un rugbier que difundió fotos íntimas suyas sin su consentimiento

Acudió a la Justicia luego de enterarse de la denuncia en redes sociales que se difundió la semana pasada.

Jugadores de Universitario de La Plata fueron sancionados por el Club. Jugadores de Universitario de La Plata fueron sancionados por el Club. Imagen ilustrativa. Tomada de Facebook oficial del club.
16 Enero 2020

Una mujer denunció a un rugbier del Club Universitario de La Plata por haberle tomado fotos íntimas sin su consentimiento para luego difundirlas por WhatsApp, y aportó también los nombres de los otros rugbiers que integraban el grupo de WhatApp donde se viralizaron las fotografías, informó una fuente judicial.

Se trata de Mara Sist, ex novia del rugbier identificado como F.F, a quien denunció por abuso sexual y violencia de género, aportando los nombres de los 15 rugbiers que integraban el grupo de WhatsApp donde se viralizaron sus fotos.

Sist fue pareja de F.F durante tres años, ya lo había denunciado por violencia de género y había obtenido una perimetral que él desobedeció, y se animó a radicar una nueva denuncia tras enterarse de la realizada en redes sociales por la joven identificada como Narella R, quien contó que sin su consentimiento se habían viralizado fotos íntimas de ella con F.F que luego compartió éste por el grupo WhatsApp, algo que también le había ocurrido a Sist.

En la denuncia de Sist se solicita que se investigue como abuso sexual el hecho sufrido por la mujer, ya que cuando mantenía relaciones sexuales con F.F ignoraba que otro hombre tomaba fotos del acto para luego viralizarlas, es decir fue un acto sexual con un tercero sacando fotos al que la mujer no prestó consentimiento.

Los chats difundidos por Mara, la denunciante. Los chats difundidos por Mara, la denunciante.

El escrache previo en redes sociales

"Chicas de La Plata: si cogen/hablan con la categoría 93 94 de El Club Universitario de Rugby sepan que filman a minas sin su consentimiento y lo pasan en sus grupos de wsp. Tengan cuidado porque se lo han hecho a muchas sin importar que sean novias, amigas o conocidas", contó días atrás en la red de Twitter Narella R., tras lo cual varias mujeres se comunicaron con ella para contarle haber sido víctimas de hechos similares, siendo fotografiadas teniendo sexo o besándose con los jugadores.

Tras viralizarse esta denuncia, la joven volvió a denunciar por Twitter que varios de los jugadores le enviaron mensajes amenazándola de muerte y advirtiéndole que "en un rato paso por tu casa", "te voy a hundir" o "te voy a hacer mierda".

Por su parte, la Comisión Directiva del Club Universitario de La Plata (CULP) y la Comisión de Género de la institución emitieron un comunicado donde informaron que estaban evaluando "respuestas institucionales con el objetivo de promover la reflexión individual y colectiva y tomar medidas reparadoras en relación a lo sucedido".

Expresaban que ante la gravedad de los hechos "se encuentran obligados a suspender de forma provisoria y de manera preventiva al o los deportistas involucrados, y dar intervención al Tribunal de Disciplina del Club, para que definan los pasos a seguir".

Reconocen que "la problemática social basada en la desigualdad de género y las violencias se encuentran presentes en nuestra sociedad e institución, generando prácticas que evidencian diversas formas de abuso y violencia. Esto nos involucra e interpela como comunidad, y como Club asumimos el deber de ocuparnos para contribuir en la transformación de las mismas".

El club se comprometió a "acompañar los procesos de reflexión por parte de los distintos actores de la institución, siendo participes activos y replicando las acciones que se generan para hablar, discutir y generar acciones sobre la violencia de género al interior" de la institución. (Télam)

Comentarios