Cayó un ex Comando Atila por tráfico de droga

Cayó un ex Comando Atila por tráfico de droga

El “Ruso” Leirman estaba cumpliendo arresto domiciliario por el homicidio de un abogado salteño.

Roberto Ruso Leirman Roberto "Ruso" Leirman ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO

Roberto “Ruso” Leirman, integrante del Comando Atila fue detenido hace minutos por la Policía por una causa de drogas, que se investiga en Catamarca. El arrestado, de 79 años, estaba cumpliendo arresto domiciliario.

Leirman fue condenado en 2005 en Salta a prisión perpetua por el crimen del abogado Miguel de Escalada, ocurrido en esa provincia en 1993. Según el fallo, el ex policía fue contratado por el empresario Pedro Marcillese para que acabara con la vida del profesional. El ex Atila, siempre de acuerdo a la resolución judicial, contrató a otras tres personas para que concretaran el homicidio.

“El Ruso”, considerado como el sicario del grupo parapolicial que atemorizó a la provincia entre 1986 y 1992, se escapó y fue detenido varios años después en Santiago del Estero. En 2005 fue condenado por el crimen del abogado salteño.

Leirman también fue mencionado en otros homicidios. Estuvo sospechado de haber tenido alguna participación en el crimen del empresario salteño Antonio Macaione, ocurrido en la capital tucumana en noviembre de 1992, pero nunca fue procesado formalmente por este hecho.

En 1996 se lo acusó de ser el autor del crimen del matarife Javier Chávez. El caso llegó a juicio en 2011 y fue absuelto.

La Justicia de Salta, según confirmaron varias fuentes, le otorgó el arresto domiciliario en 2015. Supuestamente, no podía abandonar su casa. La Justicia Federal de Catamarca remitió una orden de detención, a la división Búsqueda y Captura de Prófugos, en contra del ex Atila. La medida se concretó ayer a la mañana.

Comentarios