En Salta juzgan por un crimen al "Ruso" Leirman

En Salta juzgan por un crimen al "Ruso" Leirman

La muerte del matarife. En 1993 el abogado Miguel de Escalada fue emboscado y asesinado a tiros. Por el hecho ya hay cuatro personas condenadas a prisión perpetua. Organizador.

PELIGROSO. Leirman es trasladado con chaleco antibalas en Salta. PELIGROSO. Leirman es trasladado con chaleco antibalas en Salta.
06 Junio 2005
El ex policía tucumano Roberto "El Ruso" Leirman afrontará desde hoy un juicio oral en Salta, donde está acusado por ser el ideólogo del homicidio del abogado Miguel de Escalada, a quien asesinaron de tres balazos en su automóvil, el 12 de junio de 1993 en el camino a Colón, Cerrillos, en esa provincia. Leirman, además, aún debe ser juzgado en Tucumán por el mismo tipo de delito; en este caso se trata del crimen del matarife Javier Leopoldo Chávez, a quien en la madrugada del 16 de marzo de 1996 ejecutaron de un disparo en la cabeza frente a su casa en Banda del Río Salí.
Por el homicidio de Escalada ya fueron condenados a prisión perpetua en 1998 Armando "La Vaca" Urueña, que confesó el crimen; su esposa, Mónica Nucciarelli, y el empresario salteño Pedro Marcilese, que cumple la misma pena como "autor ideológico", aunque en forma domiciliaria por tener más de 70 años. También había sido condenado durante el juicio Miguel Russo, que falleció posteriormente.
De Escalada fue víctima de una emboscada. Según se descubrió durante la investigación, Nucciarelli sedujo al abogado y lo llevó hasta un paraje ubicado a 200 metros de las vías, donde lo hizo detener el automóvil. En ese momento, apareció Urueña, y asesinó a De Escalada; este recibió disparos en una mano, en el torso y finalmente en la cabeza. Al cadáver lo dejaron abandonado dentro del automóvil, a pocos kilómetros de la capital salteña.
Durante el juicio, Urueña involucró a Leirman; sostuvo que él había sido el organizador del crimen e incluso aseguró que esa era su principal actividad, dando a entender que ya había preparado otros crímenes; entre ellos, el de Chávez y el del empresario Antonio Macaione.

El caso Chávez
Por el caso de Chávez, tanto en el caso de Leirman como en el de Urueña se ha pedido la elevación de la causa a juicio oral, pero desde Salta negaron su extradición aduciendo que son presos muy peligrosos. Por ese motivo, la posibilidad de que se realice un debate en nuestra provincia es incierta. A Chávez lo habrían matado por encargo, a raíz de una relación amorosa que había iniciado con la esposa del dueño de un frigorífico. Por el hecho, además, están imputados tres policías.
El tribunal que juzgará a Leirman estará integrado por Carlos Pucheta y Bernardo Ruiz, de la Cámara II, y Alberto Fleming, de la Cámara III, mientras que el Ministerio Público será representado por el fiscal Félix Elías. La defensa estará en manos de los abogados Carlos Omar Medina y Ezequiel Avila Gallo (h).

Tamaño texto
Comentarios