"El 'Ruso' Leirman no asume ni siente culpa por sus actos"

"El 'Ruso' Leirman no asume ni siente culpa por sus actos"

Una forense realizó un perfil del ex policía acusado por el crimen del matarife Cháves. La psicóloga Inés de Zambrano lo describió como un hombre con el ego inflado, obsesivo, y de rasgos psicopáticos

ATENTO. José Ruso Leirman escucha los consejos de su abogada. LA GACETA / FOTO DE INES QUINTEROS ORIO ATENTO. José "Ruso" Leirman escucha los consejos de su abogada. LA GACETA / FOTO DE INES QUINTEROS ORIO
29 Noviembre 2011
El modus operandi es claro y no encierra ningún misterio. Después de cobrar una suma de dinero, se ocupa de identificar a la víctima, conocer sus movimientos y planificar la manera más efectiva de matarlo. Después, por su propia cuenta o contratando la mano de obra que ejecutará el plan, da el golpe final.

Todo se realiza sin dejar pasar ni un detalle. No pueden quedar rastros entre el crimen y la persona que pagó para que se concrete el hecho. Tampoco debe ser identificado el asesino. Después, vuelve al trabajo que camufla la verdadera actividad que ejerce. Así es la vida de un sicario.

Ese es el rol que la Justicia salteña le asignó a José Roberto Leirman. El "ruso", como se lo conoce desde los tiempos en que integraba la Policía tucumana, fue señalado como el autor (intelectual o material) de diversos delitos.

En una de esas acusaciones ya fue condenado a prisión perpetua. Mañana escuchará la sentencia de los jueces por el crimen del matarife Javier Cháves, donde está acusado, precisamente, de ser el ideólogo luego de cobrar un dinero.

El Comando Atila

El "Ruso" comenzó a ser conocido cuando trabajó junto a MarioOscar "Malevo" Ferreyra, quien luego fue jefe de la Brigada de Investigaciones. En 1978, el nombre de Leirman surgió cuando era oficial y hubo un tiroteo en el que murió un policía.

Ese hecho marcó la única mancha que Leirman tuvo en su legajo, ya que le iniciaron un sumario. Sin embargo, según comentó una fuente policial, cuando abandonó la fuerza el legajo desapareció de la división Antecedentes Personales.

Más tarde, a principios de la década del 80, se lo señaló como uno de los fundadores de un grupo integrado por policías y ex policías, dedicado a enfrentar la mafia de la provincia. El "Comando Atila" fue una especie de organización paraestatal.

Muertes en el camino

El empresario salteño Antonio Macaione fue asesinado el 22 de noviembre de 1992 en Tucumán. Siete meses más tarde, el 12 de junio de 1993, el abogado Miguel de Escalada fue muerto en Salta. Por este último fueron juzgados en 1998 Armando "La Vaca" Urueña, su esposa Mónica Nucciarelli y Pedro Marcilese.

Los tres fueron condenados a prisión perpetua, y según la sentencia (confirmada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación), Marcilese le pagó $ 100.000 a Leirman, quien a su vez contrató a Urueña y a su esposa para que maten al abogado.

En marzo de 1996 fue asesinado el matarife Javier Cháves en Banda del Río Salí. A los pocos meses de la investigación aparecieron los nombres de Leirman y de Urueña. El segundo fue condenado en Salta dos años después. "El ruso" permaneció prófugo de las Justicias salteña y tucumana.

La condena

En diciembre de 2002, la Policía santiagueña detuvo a Daniel López, un hombre que llevaba un envoltorio con cocaína entre sus ropas. Cuando le tomaron las huellas digitales, descubrieron que se trataba de Leirman. Inmediatamente fue trasladado a Salta, donde fue juzgado en 2005 por el crimen De Escalada.

Durante el primer juicio que se había realizado por el crimen del abogado, Urueña declaró que Leirman también estuvo involucrado en el asesinato de Macaione, en 1992, y en el de Cháves. "La Vaca" también dijo que, junto con Marcilese, el "Ruso" planeaba otros crímenes. Sin embargo, cuando juzgaron al ex policía tucumano, Urueña fue llevado al estrado para que declare como testigo. "No me acuerdo de Leirman, no recuerdo haber hablado de él. Si no van a reabrir mi caso, no voy a hablar", expresó el condenado.

El tribunal no le creyó, y Leirman fue condenado a prisión perpetua. Comparte sus actividades con Urueña en la cárcel. Los dos fueron trasladados en mayo de 2010 para ser alojados en la penitenciaría de Villa Urquiza, a la espera de la sentencia por el crimen de Cháves, que se dictará esta semana.

Durante el juicio por el caso De Escalada, la psicóloga forense Inés de Zambrano realizó un perfil del ex policía Leirman. Lo describió como "un hombre con el ego inflado, obsesivo y de rasgos psicopáticos. Es manipulador y utiliza a los demás para lograr sus propios beneficios, por lo que posee una escasa consideración por la autonomía ajena", afirmó la especialista. Además, manifestó que el "Ruso" no siente culpa por sus actos.

Mañana, el ex policía, que ya fue sentenciado por ser sicario, podría sumar una nueva condena de la Justicia.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios