El "Ruso" Leirman se negó a declarar

El "Ruso" Leirman se negó a declarar

El crimen ocurrió en Salta, en 1993. Podría ser condenado a reclusión perpetua.

07 Junio 2005
SALTA.- Roberto Leirman, el ex policía tucumano que está acusado de ser el presunto ideólogo de un crimen ocurrido en 1993 en Salta, se negó a declarar ayer, en el marco del juicio que se inició en su contra.
Leirman -a quien se conoce como "El Ruso"- podría ser condenado a reclusión perpetua si la Justicia lo encuentra culpable de la muerte del abogado Miguel de Escalada, a quien un sicario mató de tres disparos. Por el hecho ya están condenados el autor material del crimen, Armando "Vaca" Urueña; su esposa, Mónica Nucciarelli y el empresario Pedro Marcilese. También había sido condenado Miguel Russo, que ya falleció.
El juicio contra ellos se desarrolló en 1998. Leirman se encontraba prófugo, pero más tarde fue capturado en Santiago del Estero, donde lo sorprendieron con droga.
La primera audiencia del juicio se inició con la lectura de la acusación contra Leirman, a quien se le preguntó si iba a declarar. Por consejo de sus abogados, Carlos Omar Medina y Exequiel Avila Gallo (h), "El Ruso" decidió por el momento guardar silencio. Luego sus abogados solicitaron al Tribunal que sean declaradas nulos los testimonios que en el juicio anterior prestaron Urueña, Nucciarelli y Marcilese. El primero de ellos no sólo se hizo cargo de la autoría del crimen de De Escalada, sino que además advirtió que había sido Leirman quien lo había organizado. El fiscal Félix Frías pidió entonces tiempo para estudiar la solicitud, y los jueces Carlos Pucheta, Bernardo Ruiz y Alberto Fleming decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta hoy a las 9.
La misma banda que mató a De Escalada está acusada en Tucumán de haber asesinado al matarife Javier Chávez, a quien ejecutaron en la puerta de su casa en Banda del Río Salí el 16 de marzo de 1996. (Especial)

Tamaño texto
Comentarios