Un fin de semana a pura música y teatro en toda la provincia

Un fin de semana a pura música y teatro en toda la provincia

Habrá eventos desde el sábado y hasta el domingo en la ciudad y también en las villas turísticas.

EN ROBERT NESTA. Se presenta Llovera. EN ROBERT NESTA. Se presenta Llovera.
16 Enero 2020

VIERNES

EN ROBERT NESTA. Se presenta Llovera. EN ROBERT NESTA. Se presenta Llovera.

BANDAS TUCUMANAS
Segunda semana del 40° festival de Rock
Robert Nesta Club
• San Martín 1.129 - 23 hs

El retorno del festival 40° de Rock ha sido con todo, con dos fechas por semana hasta agotar la lista de 60 bandas tucumanas anotadas para participar de este encuentro que engloba prácticamente todos los estilos del género, y suma ritmos urbanos algunas noches. Para mañana están anunciados Barrio, Llovera (foto), Brío y Pablo Yurko, enrolados en los sonidos clásicos del rock, del punk y del indie; mientras que el sábado estará reservado al heavy metal, porque subirán al escenario Enemy, The Sentinel, Grey Park y Desequilibrio. De este modo se cumple la consigna de los organizadores de entremezclar grupos emergentes con otros de trayectoria en cada jornada.

EN EL CULTURALITO. Eugenia Mur. EN EL CULTURALITO. Eugenia Mur.

CANTAUTORAS
Eugenia Mur trae su canto desde Jujuy  
El Culturalito

• Alberdi primera cuadra - 22.30 hs
Eugenia Mur regresa a Tucumán para compartir sus canciones con otras creadoras locales, en un espacio de encuentro artístico que las llevará por distintas instancias, sentimientos y búsquedas. La compositora, intérprete y gestora de trabajo colectivo cultural en Jujuy tendrá como artistas invitadas a Nancy Pedro, Mariana LKH y Bianca Ragusa, en una nueva fecha del proyecto El Culturalito y con entrada a la gorra.

Cachengue asegurado
Fiesta con Martini Original y Julia Go
Magic Music Box
• José Colombres 427 - 23 hs

En abril de 2011 nació Martini Original, autodefinida como una sociedad especializada en musicalización que se orientó luego en la ambientación de fiestas con Dj’s. La propuesta de un warm up con groove y mucho funk mezclados con los ritmos de la cumbia de raíz es la que dominará la Fiesta TropiCool, que se anuncia con un “cachengue asegurado” y con la participación de la Dj Julia Go para que el baile no pare en toda la noche.

San Pedro de Colalao
“Rojo pasión, rojo sangre”
Teatro del Pueblo
• (9 de Julio y Las Heras) - 21 hs
Siete mujeres se reúnen en una peluquería de barrio para debatir sobre un hecho muy importante: todas han sido víctimas de un mismo engaño, pero ninguna sabe lo que le pasó a la otra. Este es el argumento de “Rojo pasión, rojo sangre”, el grotesco que presentará el grupo teatral Arte Urbano en el ciclo de funciones para adultos en la villa veraniega de San Pedro de Colalao. Los personajes ven alterada su simple vida y deben decidir qué hacer para reencauzar su existencia en esta comedia de Adriana Allende, que es dirigida por Jaime Mamaní.

EN COLALAO DEL VALLE. Allí cantarán Las 4 Cuerdas. EN COLALAO DEL VALLE. Allí cantarán Las 4 Cuerdas.

Colalao del Valle
Folclore y cumbia
Tres días para disfrutar de la Fiesta del Antigal
• Escuela Primaria N° 32 - 21 horas
Los ritmos norteños se apoderarán de Colalao del Valle entre mañana y el domingo, cuando a lo largo de tres jornadas se realice la Fiesta Nacional del Antigal. La cartelera de artistas que actuarán en los distintos días reúne a músicos reconocidos del folclore de la provincia y de la región, con una apertura hacia otros ritmos como los sonidos tropicales y la cumbia. Estarán Las 4 Cuerdas (foto), Noelía Villafañe, Los Nuevos Cantores del Alba, Los Avelinos, Los Santiagueños del Río, Karvankas, Sentimiento Norteño, Los Sacheros, Baguales, Quinto de Oro, Cristian Herrera y Matacos, La Yunta, Taa Huayra, Alma Gaucha, Daniela Álvarez, Germán Cano y Agapito en el humor.

SÁBADO

Folclore
San Pedro elige la mejor humita con buena música
Club San Pedro
• G1 - 22 hs
La edición 43 de la Fiesta de la Humita convoca a deleitar uno de los platos más tradicionales de Tucumán, en medio de los Valles Calchaquíes y acompañado de sonidos folclóricos de reconocidos artistas de la región. El concurso a la mejor elaboración de la humita se dará en un predio con feria gastronómica y de artesanos, para que todos puedan elegir sus preferencias. En el escenario se sucederán Dalmiro Cuellar, Leandro Robin, Juan Fuentes, El Toba, Melina Cabocota y Los Diableros Jujeños, entre otros, y el humor de El Bomba Contrera.

Tributo
Luna Hostil recuerda a Gustavo Cerati
Magic Music Box
• Catamarca 427 - 23 hs
Luna Hostil es una banda tucumana que rinde tributo a Gustavo Cerati tanto en su época como integrante de Soda Stéreo como en su tránsito solista. Luego del recital que ofrecerán Esteban Moyano y Matías Sisali (ambos en voz, guitarra y bajo), Matías Morales (voz, teclado y guitarra) y Franco Díaz (batería), habrá fiesta bailable con Dj’s.

Teatro
Función especial de “La lechera”
Casa de la Cultura de Tafí Viejo
• Avenida Alem 755 - 20.30 hs
“La lechera” participará del Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires. La obra de Carlos Correa, interpretada por Martín Lombardelli, Gustavo Núñez, José Gramajo y Fernando Jalil, ofrecerá una función especial antes de viajar, dentro del 5º Festival Cultural de Verano, que organiza la Secretaría de Culturas de la Municipalidad de Tafí Viejo.

Folclore
La celebración de la Chuscha, en Tafí del Valle
Complejo Democracia
• Ruta 307, kilómetro 61.5 - 16 hs
La Novena Fiesta Provincial de la Chuscha tendrá lugar este sábado y domingo, con doma, folclore, artesanías y gastronomía típica en Tafí del Valle. En la jineteada y demostración de destrezas gauchas intervendrán siete tropillas de la región. En la primera jornada se anuncia a Adolfo Nicolaus, Sangre Mansera, Horacio Banegas y Marcelo Véliz, entre otros artistas.

Encuentro
Velada artística interdisciplinaria en El Mollar
Hostel Cocoons
• Pasaje Carlos Benuzi S/N - 21.30 hs
La invitación es a compartir un encuentro artístico sin caer en categorías o preferencias. “La velada” apunta a disfrutar en El Mollar de un “encuentro de bardos con mística calchaquí”, en el que habrá teatro, música, poesía y danza. Organizado por Guillermo Montilla Santillán, intervendrán también Mariano Barrionuevo, Domingo Beltrán, Natalia Zanotta, Ítalo Barrionuevo, Marcela Porcel y Esteban Stanich.

EN TAFÍ DEL VALLE. Las Pelotas cantarán el sábado en el club Los Cuartos. EN TAFÍ DEL VALLE. Las Pelotas cantarán el sábado en el club Los Cuartos.

Pura potencia
Segunda edición de Rock en las Montañas, con Las Pelotas y Nagual
Club Los Cuartos
• Tafí del Valle - 17 hs
Cuando Sumo se disolvió, tras la muerte de Luca Prodan y los desencuentros de quienes lo sobrevivieron, nació Las Pelotas (foto). La potente banda rockera argentina ya superó las tres décadas escribiendo su propia historia en el sonido nacional y será el número central de la segunda edición del encuentro Rock en las Montañas, que organiza Lunáticos Viajeros con un objetivo de reivindicar “la cultura, las tradiciones y la música en un festival itinerante y federal a lo grande”. Germán Daffunchio, Gabi Martínez, Tomás Sussman, Gustavo Jove, Sebastián Schachtel y Alejandro Gómez Ferrero desplegarán toda su potencia en un bello entorno natural. Antes de ellos actuarán Nagual Rock (una banda que se ganó el público tucumano el año pasado); los tucumanos de Lo Peor Del Mundo, La Ribera, Aneurixma y Potrero de Arrabal; Cabarette (ska dub de Jujuy) y Los Kuervos (Salta). La apertura será con cantautoras de la región.

EN ABASTO CULTURA. Allí estará Aymará. EN ABASTO CULTURA. Allí estará Aymará.

Recital
Aymará presenta los temas de su EP de pop acústico
CiTá Abasto de Cultura
• La Madrid 1.457 - 22 hs
“Lentamente entro/ a ese mar incierto/ que guardás”, canta Ariel Colla (foto), quien integra el dúo Aymará junto a Ángeles Casares. Llegarán por primera vez desde Buenos Aires a Tucumán para adelantar los tres temas de su primer EP (“Quien te dijo”, “Hogar” y “Si supieras”), que coquetea con el folclore y el reggae desde una base de pop acústico, con guitarra, ukelele y voces. Como invitado especial estará Lucas Aráoz. Por separado, los dos artistas ya estuvieron en la provincia: Colla es guitarrista del grupo Dread Mar i y de Alex Ubago, además de productor musical y compositor de bandas sonoras para teatro (también trabajó con el Bahiano, Maxi Trusso y Cris Morena, entre otros), y Casares es la voz líder de Vintage Reggae Café y grabó con Cristian Castro, Silvina Moreno, Andrés Rot y Manuel Wirtz.

DOMINGO

Nueva propuesta
Regresan Veni Cantá y Vení Bailá
Plazas de la capital
• A partir de las 20 hs

Dos ciclos populares que transcurren en las plazas de la capital regresarán esta semana. Vení Bailá estará en la plaza Belgrano, con la conducción de Pedro Costas y la enseñanza de distintos ritmos, mientras que Vení Cantá, donde se habilita el micrófono para karaoke, estará en la plaza San Martín.

DOCUMENTAL. En recuerdo al payaso DOCUMENTAL. En recuerdo al payaso

Documental
“Tapalín”, la historia de un payaso popular
Parque 9 de Julio
• Avenida Soldati y Guatemala - 20 hs
Dentro del ciclo de proyecciones gratuitas al aire libre “Verano de película”, organizado por el Ente Cultural, se proyectará el documental tucumano “Tapalín, la película”, que evoca la figura del payaso que tuvo una fuerte presencia en la televisión local hace 30 años. El relevamiento permite conocer los puntos de contacto entre el personaje, su intérprete, el cantante Carlos Geomar (nombre artístico), y la persona César Quiroga, que conviven en un solo cuerpo. El filme rodado en 2014 fue dirigido por Federico del Pero, Mariana Rotundo y Belina Zavadisca. En esta oportunidad, excepcionalmente, habrá doble cartelera ya que la semana pasada se levantó la función por mal tiempo. En el segundo turno se verá “Muere, monstruo muere”, el filme argentino de terror que dirigió Alejandro Fadel, reservado para mayores de 13 años y con las actuaciones de Víctor López, Esteban Bigliardi, Tania Casciani, Romina Iniesta y Sofía Palomino.

Vacaciones en cultura
Mimo, danza y canto, con entrada gratis
Casa de la Cultura del Parque 9 de Julio
• Soldati y Gobernador del Campo - 18 hs
La Municipalidad de San Miguel de Tucumán lanza el ciclo “Vacaciones en Cultura” en el espacio que tiene esa repartición pública en el parque 9 de Julio. Actuarán Coky, el mimo; academias de danzas folclóricas y árabes; cantantes populares de distintos géneros y Franko Arias como invitado especial, con entrada libre y gratuita. También se montará un espacio con la Biblioteca Infantil, donde los menores podrán realizar actividades lúdicas.

Comentarios