Estas son las 10 series imperdibles según los especialistas y los premios

Estas son las 10 series imperdibles según los especialistas y los premios

El balance de 2019 arroja coincidencias y disidencias entre las mejores producciones. HBO y Netflix disputan el cetro con sus trabajos.

UNA FAMILIA EN PUGNA INTERNA. “Sucesión” fue elegida mejor drama y sus dos protagonistas, premiados.  UNA FAMILIA EN PUGNA INTERNA. “Sucesión” fue elegida mejor drama y sus dos protagonistas, premiados.
15 Enero 2020

Los recientes premios otorgados a lo mejor de la televisión del año pasado confirmaron parcialmente las conclusiones del American Film Institute (AFI), una organización sin fines de lucro que publicó su lista de las 10 series imperdibles antes de la temporada de ceremonias.

Según esta entidad, que homenajea y apoya la producción de material audiovisual estadounidense, la mitad de las elegidas fueron proyectadas por la cadena HBO; mientras que en el segundo lugar aparece la plataforma de streaming Netflix con tres lugares. Con una cada una aparece la señal FX y la plataforma Amazon. El resultado general es una serie de productor cuya calidad artística se equipara a lo mejor salido de los grandes estudios de cine.

El AFI está integrado por cineastas, críticos y otros profesionales de la industria. El organismo no otorgó un rango de prioridades a las seleccionadas (de la mejor a la peor, o viceversa), sino simplemente las ordenó alfabéticamente. Y la novedad es que además de seleccionar series estadounidenses, hizo una excepción: otorgó un premio especial a la británica “Fleabag”, de Amazon Prime.

Muchas propuestas no fueron sorpresa ya que arrasaron en la última edición de los Emmy. “Chernobyl” se hizo con el galardón a mejor miniserie, “Juego de tronos” fue la mejor ficción dramática, y “Fleabag”, la mejor comedia. Todas ellas estuvieron en las listas de nominadas a los Globos de Oro y a los Critics Choice Awards (CCA), aunque con suerte dispar. La lista del AFI es la siguiente, con su resultado en las galas de premios:

“CHERNOBYL” (HBO)

Esta miniserie de HBO y de la británica Sky explora la historia del desastre de la planta nuclear de Chernobyl, ocurrido en abril de 1986 en Ucrania (entonces era parte de la Unión Soviética). En los Globos de Oro se alzó con la estatuilla a mejor miniserie y Stellan Skarsgård se impuso como mejor actor de reparto tanto en esta ceremonia como en los CCA, donde la serie reunía cuatro nominaciones.

“THE CROWN” (NETFLIX)

“La Corona” retrata la vida de la reina Isabel II de Inglaterra, su familia y los personajes que la rodearon en un contexto histórico que abarca desde gran parte del siglo pasado hasta la actualidad. En los Globos de Oro sólo ganó su protagonista, Olivia Colman, mientras que en los CCA fue obviada totalmente.

“JUEGO DE TRONOS” (HBO)

La última temporada de la ficción fantástica basada en las novelas de R.R. Martin transcurrió en los siete reinos que componen Poniente, donde varias dinastías de nobles familias se disputan de forma violenta el control del codiciado Trono de hierro. Se fue con las manos vacías de ambas ceremonias de premiación.

“SUCESIÓN” (HBO)

Narra los entretelones de una familia megamillonaria, dueña de un imperio de las comunicaciones, cuyos integrantes se lanzan a una encarnizada lucha por el poder cuando el magnate da señales de decrepitud. Tiene un tono tragicómico, que fusiona miseria y comedia. Tanto el AFI como los votantes de los premios coincidieron en los elogios. En los Globos de Oro y en los CCA se impuso en mejor drama y en la primera el galardón a mejor actor fue para Brian Cox; mientras que en la segunda, para Jeremy Strong.

“FOSSE / VERDON” (FX)

Retrato de la relación creativa y sentimental entre el aclamado director y coreógrafo Bob Fosse y Gwen Verdon, una de las bailarinas de Broadway más importantes de la historia. Michelle Williams fue elegida la mejor protagonista femenina en las dos premiaciones.

“POSE” (HBO)

Se desarrolla en 1986 y retrata a las leyendas e íconos de la subcultura “ballroom” del colectivo LGBTQ en Nueva York ,en varios aspectos: el auge del universo de lujo, la escena social y literaria del centro, y el mundo de la cultura. No fue tenida en cuenta en ninguna gala, pese al éxito de público. Su segunda temporada se estrenó anoche.

“INCONCEBIBLE” (NETFLIX)

Cuando una adolescente informa que fue violada y luego se retracta de su historia, dos detectives siguen pistas que pueden revelar la verdad. Está basada en una historia real publicada en 2015 y ganadora del Pulitzer. Injustamente, en los Globos de Oro quedó en cero premios, pero en la CCA ganó Toni Collette como actriz de reparto.

“VEEP” (HBO)

La senadora Selina Meyer (Julia Louis-Dreyfus) es ascendida inesperadamente a vicepresidenta de los Estados Unidos. Al asumir el cargo, se da cuenta de lo poco preparada que está para desempeñarlo, pero aún así puja (y logra) mantenerse en el poder. Su última temporada está llena de humor negro y no recibió ningún premio.

“ASÍ NOS VEN” (NETFLIX)

Cinco adolescentes de Harlem se ven atrapados en una pesadilla cuando se los condena injustamente de un ataque sexual brutal en Central Park. Terminan en la cárcel hasta que se les reconoce su inocencia. Basada en hechos reales que conmovieron a la sociedad estadounidense. Pasó sin éxito por la alfombra roja de los Globos de Oro, mientras que en los CCA se llevó dos estatuillas: mejor serie y mejor actor para Jharrel Jerome.

“FLEABAG” (AMAZON)

Una joven de Londres, con dudosas intenciones y sexualmente activa, intenta lidiar con la vida en la gran ciudad mientras acepta una tragedia reciente que le ha cambiado. En las dos ceremonias de premios se impuso en mejor comedia y mejor actriz protagónica (Phoebe Waller-Bridge); y en los CCA, además, Andrew Scott ganó como actor secundario.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios