Irán quiere llevar a Trump ante un tribunal internacional

Irán quiere llevar a Trump ante un tribunal internacional

Los kurdos creen que la desaparición del iraní destrabará la negociación que mantienen con el Gobierno sirio Lo afirmaron autoridades judiciales persas y es por la muerte del general Soleimani.

EN EL LUGAR DEL IMPACTO. Soldados de Estados Unidos conversan en el lugar donde cayó un misil irání. reuters EN EL LUGAR DEL IMPACTO. Soldados de Estados Unidos conversan en el lugar donde cayó un misil irání. reuters
14 Enero 2020

MADRID/WASHINGTON/TEHERÁN.- Las autoridades de Irán han asegurado que demandará al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por la muerte del general iraní Qasem Soleimani. En Irán recalcaron: “debe comparecer ante un tribunal internacional”.

“La demanda será presentada mientras está en el poder como presidente de Estados Unidos”, anunció el jefe del aparato judicial iraní, Ebrahim Raisi, según ha informado la agencia iraní de noticias FARS.

“No lo dejaremos tranquilo. Debe comparecer ante un tribunal internacional”, manifestó. Luego agregó: “debe rendir cuentas por sus actos como sospechoso principal”.

Soleimani murió junto al número dos de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP) -una coalición de milicias progubernamentales iraquíes apoyadas por Teherán, Abú Mahdi al Muhandis, y varios milicianos iraquíes. En respuesta a la muerte de Soleimani, Irán atacó el miércoles con misiles dos bases militares situadas en Irak en las que se encuentran desplegados soldados estadounidenses. El líder supremo iraní, Alí Khamenei, describió el ataque como “una bofetada” a Washington.

Trump aseguró horas después que los ataques no generaron bajas, aunque un responsable de la Guardia Revolucionaria de Irán afirmó dijo que habían muerto al menos 80 militares estadounidenses.

Por su parte, las autoridades iraquíes criticaron duramente el bombardeo contra Soleimani y Al Muhandis y recalcaron que las FMP fueron un elemento importante en la lucha contra Estado Islámico en el país. Por ello, el Parlamento aprobó una moción que exige la expulsión de las tropas estadounidenses del país y obliga al Gobierno a comprometerse a hacer público cualquier acuerdo que alcance en el futuro para la presencia de asesores y formadores militares extranjeros.

Durante la jornada del 6 de enero, el Ejecutivo iraquí limitó las actividades de la coalición internacional y las redujo a los trabajos de entrenamiento y asesoría, prohibiendo sus movimientos por tierra y aire. Por ello, la coalición contra Estado Islámico anunció el 9 de enero una pausa de sus operaciones militares en Irak. Trump. por su parte, respondió: “realmente no importa si Soleimani era una amenaza para Estados Unidos ¡No importa debido a su horrible pasado!”.

Impacto en la región

A pesar de la tensión extrema que se vivió la semana pasada en Medio Oriente, la muerte de Soleimani puede desencadenar procesos políticos que, hasta ahora, parecían difíciles de concretar.. Una de las figuras políticas más relevantes de la Administración Autónoma del Noreste de Siria, Salí Muslim Mohamed, afirmó que este hecho podría mejorar la predisposición del presidente sirio, Bashar al Assad, para negociar con las autoridades kurdas.

Muslim Mohamed, excopresidente del Partido de la Unión Democrática (PYD), no cree que la región del noreste de Siria vaya a convertirse en un escenario de enfrentamiento entre Irán y Estados Unidos..

“Soleimani era la mano secreta de Irán en Siria. Muchas organizaciones funcionaban bajo su mando. Era uno de los apoyos más firmes del Gobierno sirio. Su muerte tiene consecuencias negativas para Damasco”, afirmó. (Europa Press)

El avión derribado

Los gobiernos de los países de las víctimas quieren tomar acciones legales

Funcionarios de cinco naciones cuyos ciudadanos murieron cuando el avión en el que viajaban fue derribado por Irán la semana pasada se reunirán en Londres el jueves para discutir posibles medidas legales, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania. Durante una visita oficial a Singapur ayer, Vadym Prystaiko dijo que los países también debatirán sobre la compensación y la investigación del incidente. “Hemos creado un grupo de ministros de las naciones en duelo. Nos reuniremos en Londres para discutir las formas, incluidas las legales, sobre cómo vamos a seguir esto”, aseguró. (Reuters)

“Terrorismo”

Expulsan a militares saudíes de una base militar de Estados Unidos

El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, ha anunciado que el ataque en el que un militar saudí mató a tres personas e hirió a otras once el 6 de diciembre en la Base Aérea y Naval de Pensacola, Florida, ha sido clasificado formalmente como atentado terrorista. Además, anunció la expulsión de 21 militares saudíes. Si bien no están acusados de ayudar al responsable del atentado (un teniente de las Fuerzas Aéreas saudíes de 21 años, muerto en el incidente) se los acusa de haber compartido publicaciones yihadistas y pornografía infantil en redes sociales. (Europa Press)

Comentarios