Seis claves sobre el empleo público en Tucumán

Seis claves sobre el empleo público en Tucumán

Seis claves sobre el empleo público en Tucumán
12 Enero 2020

¿Cuánto desembolsa la Provincia en salarios?
Según las estimaciones del ministro de Economía, Eduardo Garvich, cerca del 70% del Presupuesto General 2020, que totaliza $156.200 millones, está destinado al pago del sueldo y el aguinaldo de los empleados estatales.

¿Cómo se financia el gasto público?
Los recursos presupuestarios surgen de dos grandes fuentes: los envíos nacionales por la Ley de Coparticipación Federal de Impuestos y la recaudación de tributos provinciales. A ellos se pueden sumar otras vías, como la toma de crédito.

¿Cuál es la situación financiera del Gobierno local?
Hasta el momento, tanto la Provincia (a través de los tres poderes), los municipios y comunas y los entes autárquicos han cumplido con el pago de los sueldos y el aguinaldo. Se ha suspendido sin embargo la última cuota de la cláusula gatillo.

¿Existen normas que regulen el empleo público?
Sí. La ley 5.473 (de 1983) regula “al personal permanente y no permanente que presta servicios remunerados” en el Ejecutivo provincial. Establece, entre otros puntos, requisitos mínimos, deberes y obligaciones del empleado público.

¿Qué beneficios se obtiene en la planta estable?
La ley 5.473 (art. 14) indica que “adquirida la estabilidad, el agente no podrá ser separado de su cargo, salvo cuando incurriere en causales imputables al mismo, acreditadas por la pertinente investigación administrativa” establecida en la ley.

¿Cuáles son las categorías del “no permanente”?
El personal que integra el Estado como “no permanente” puede hacerlo bajo cuatro categorías, según la ley 5.473. Pueden ser de gabinete (en cargo político), contratados, transitorios o reemplazantes.

Comentarios