El PJ se posiciona en el PAMI; el kirchnerismo, en Empleo y Anses

El PJ se posiciona en el PAMI; el kirchnerismo, en Empleo y Anses

Tras el cambio de signo en la Rosada, en el peronismo definen los ámbitos de gestión La delegación de la obra social quedaría a cargo del ex legislador Dip, quien responde al gobernador Manzur.

12 Enero 2020

Los organismos nacionales que brindan servicios sociales en Tucumán a través de sus respectivas delegaciones registrarán cambios de autoridades, a partir del regreso del Partido Justicialista (PJ) a la Nación.

Desde el 10 de diciembre, cuando Alberto Fernández asumió como presidente, los armadores peronistas de esta provincia fueron aportando nombres de dirigentes a sus interlocutores de la Casa Rosada. Aunque todavía no se oficializaron todas las conducciones, las versiones sobre quiénes arribarían a tal o cual repartición acaparan charlas de café, conversaciones telefónicas y chats por WhatsApp.

Uno de los puestos de gestión que mayores expectativas despierta es la dirección en Tucumán del Programa de Atención Médica Integral (PAMI), que durante la gestión de Cambiemos había estado a cargo de Alfredo Neme Scheij y de Graciela Lencina. Según las fuentes, el ministro de Interior de la Nación, Eduardo “Wado” de Pedro, es quien se encargaría de ubicar las fichas en este y los demás casilleros. En principio, en los pasillos de la unidad local de la obra social se escuchaba el nombre del ex legislador y actual concejal de Famaillá, Jesús Salim, esposo de la diputada nacional “k” Mabel Carrizo. Sin embargo, en el peronismo tucumano habrían pedido con insistencia por el ex legislador manzurista César Dip. Al parecer, Salim aceptó hacerse a un lado y el ex intendente de Lules se haría cargo del PAMI Tucumán. Un indicio de ello se puede apreciar en la cuenta de Twitter del médico luleño. El 13 de diciembre, Dip compartió un tuit de Luana Volnovich, quien había asumido como directora ejecutiva de la repartición nacional, en el que la funcionaria manifestaba su compromiso de “trabajar por un PAMI mejor”.

De todas maneras, el kirchnerismo tucumano encontraría otros ámbitos para la gestión pública. El propio Salim, de hecho, podría tomar las riendas de la gerencia regional de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), rol que en el macrismo desempeñó el radical Daniel Ponce. Por su parte, Enrique Salvatierra, compañero de equipo del diputado nacional manzurista Mario Leito en el Club Atlético Tucumán, “suena” como posible titular de la unidad de atención local de Anses. Una alternativa al dirigente “decano” sería Marcelo Asmed, militante de “La Cámpora” y ex candidato a concejal en Alderetes.

Mientras tanto, el ex diputado nacional “k”, Marcelo Santillán, en tanto, reemplazaría en la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral de Tucumán a Tobías Gordillo, titular del organismo durante la administración de Mauricio Macri. Restan por definirse otros despachos, como el Centro de Referencia (CDR) que será la “bajada local” en esta provincia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que conduce Daniel Arroyo. Aquí aparece el nombre de Jorge Rodríguez, ex comisionado rural de Rumi Punco e integrante del espacio de la ex diputada nacional “K” Alicia Soraire, quien precisamente ya fue designada por Arroyo como secretaria de Abordaje Integral.

El listado de peronistas que aguarda por los anuncios oficiales es extenso. El ex vicegobernador Sisto Terán Nougués se haría cargo del Plan Norte Grande (hoy al Plan Belgrano), con la compañía del ex legislador Marcelo Caponio. Jorge Neme ya ha sido designado secretario en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios