“Mitomanía”, una de las joyas que trae Netflix de Francia

DIFÍCIL DECISIÓN. Marina Hands interpreta a la atribulada Elvira. DIFÍCIL DECISIÓN. Marina Hands interpreta a la atribulada Elvira.
12 Enero 2020

Elvira Gianinni (Marina Hands) protagoniza una de las joyas que nos trae Netflix de Francia. Una producción de verdad original. Elvira es pareja de un adulto que no quiso crecer y madre de tres hijas, la responsable de alimentar cuatro bocas, como bien dice ella en el primer capítulo. Por eso debe quedarse en un trabajo que no le gusta -una compañía de seguros-, con un jefe maltratador.

Las cosas en casa no son mejores. Patrick (Mathieu Demy), su pareja, es un fotógrafo de medio pelo con ínfulas de genio creador: la ignora, no la valora y la engaña. Sus hijas son Carole (Marie Drion), una adolescente rebelde y maleducada a la que nada le interesa más qué sí misma; Sam (Jérémy Gillet), una chica trans aceptada en casa y en la escuela, pero no por el chico que a ella le gusta; y Virginie (Zelie Rixhon), la única que parece tener una profunda conciencia de todo lo que pasa. Pero ellas tres no aportan demasiado a la sensación de invisibilidad que padece Elvira, no le hacen caso y no la ayudan en nada. Y como cierre aparecen unos vecinos que parecen tener un matrimonio perfecto y unos hijos perfectos.

Elvira se siente cada vez más sobrepasada por las exigencias familiares y sus necesidades pasan a segundo plano. Callada y en la clandestinidad de su papel secundario aprovecha una mamografía en la que le descubren unos nódulos protuberantes benignos en las mamas y toma la determinación de mentir: dice que tiene cáncer.

Esta mentira resulta ser salvadora para ella, ya que todo empieza a cambiar. Patrick le presta atención, se ocupa de las hijas, es cariñoso de nuevo con ella. Las chicas se portan mejor, tratan de ayudarla. Esto hace que la familia se reconecte. De esta forma el cáncer se transforma en la entrada hacia otra dimensión, una en donde ella es el centro de los cuidados, las consideraciones y el amor.

A lo largo de seis capítulos, los creadores Anne Berest y Fabrice Gobert nos presentan una serie llena de complicaciones, una cadena de mentiras y falsas identidades en la que Elvira es el centro de la moral y donde los sentimientos escondidos emergen de las formas más raras.

SERIE / por NETFLIX

buena

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios