Ataques del gusano cuarteador en lotes de caña de azúcar

Ataques del gusano cuarteador en lotes de caña de azúcar

La plaga apareció en lotes del sur provincial. Temen que se propague

Personal de la sección Zoología Agrícola de la Estación Experimental Obispo Colombres detectó severos ataques del Mocis latipes, conocido como el gusano cuarteador de la caña de azúcar. Se produjeron en lotes del sur de la provincia. Se trata de un insecto voraz que produce defoliación y genera pérdidas en el rendimiento. Si bien los ataques intensos se detectaron en el sur, se aconseja a los productores que estén atentos ya que se puede expandir a toda el área cañera.

La plaga pasa por los estados de huevo, larva, pupa y adulto. El adulto coloca los huevos en forma aislada en las hojas. Las larvas chicas se alimentan de la maleza y las más grandes, de la hoja de la caña de azúcar. La larva pliega la lámina de la hoja para transformarse en pupa. Finalmente emerge el adulto, que es una mariposa de color gris oscuro.

La plaga genera una pérdida en el área fotosintéticamente activa. Esto trae como consecuencia una disminución en el rendimiento cultural debido a la reducción de peso y altura de los tallos.

Se recomienda monitorear principalmente los sectores del lote en los que haya malezas y dirigir las estrategias de manejo a esos focos. Es fundamental atacar la plaga antes de que se traslade al interior del surco de caña.

Si se llega a detectar la plaga sobre la caña de azúcar, es fundamental aplicar inmediatamente una medida de control dirigida a ese sector. Se deben usar productos piretroides u organofosforado.

Es fundamental recordar que el mejor control preventivo de la plaga se basa en realizar un buen manejo de las malezas.

A tener en cuenta: si la plaga está presente en el lote no se recomienda el control químico de malezas. Sólo se debe controlar la plaga. Por cualquier consulta hay que comunicarse con los técnicos de la sección Zoología Agrícola de la EEAOC: Pilar Pérez, Franco Emilio y Rodrigo Iovane. Se los puede encontrar en el teléfono 0381 4521000 interno 150 y se les puede escribir a zoologí[email protected].

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios