“Hoy en día, en la música, el que no fusiona no funciona”

“Hoy en día, en la música, el que no fusiona no funciona”

Desde que nació, en Argelia, Dj Karim fue coleccionando en su largo viaje músicas del mundo para reflejarlas en su Dj set.

OBJETIVO. “El trabajo del Dj proviene del Sound System, esto es, hacer que la gente baile algo novedoso”. OBJETIVO. “El trabajo del Dj proviene del Sound System, esto es, hacer que la gente baile algo novedoso”.

Hace varios días que Beldjoudi Karim Kohn, más conocido como Dj Karim, camina por las callecitas de Amaicha del Valle. Primero acompañó a otros músicos en el Festival Amaicha Santa, el fin de semana pasado, y ahora es uno de los protagonistas de República del Beat, que sacude en estos días la modorra del Valle Calchaquí (ver “República...”).

Si bien últimamente vive en Buenos Aires, Karim ha elegido hacer su profesión andando por el mundo. Su castellano neutro, sin voseo, da cuenta de ello.

“Nací en Argelia; mi madre trabajaba en Médicos sin Fronteras. Desde pequeño viví en campos de refugiados por el mundo, hasta que a los 15 años decidí instalarme en Barcelona en 2000. Fue un choque cultural muy positivo porque yo venía de un país como Argelia, con otra cultura, lengua y religión. Llegar a la cosmopolita Barcelona, donde hasta las paredes respiran cultura y arte, significó un cambio radical en mi vida. Me fui acercando a los músicos e hice amigos de los más diversos géneros”, despega su apasionante historia.

Además de Dj, Karim es tour manager (logística en giras) y productor, y sus comienzos fueron organizando giras para otros artistas. Hasta 2005, cuando empezó como Dj, lo que lo llevó a unos cuantos festivales y movidas en Europa.

World music

“Lo que siempre me interesó, y lo que hago, es World Beat o World Music, que hoy en día está mucho más difundida que hace 10 años. Yo traté de mezclar mis raíces árabes con la música que más me interesaba en un primer momento, la de Europa del Este, mezclada con la electrónica. Viví en Europa hasta 2007, y después ya me vine para Latinoamérica. Tuve la suerte de vivir primero en Bolivia, y luego en Colombia, que fue como Barcelona (me explotó la cabeza). En ese momento empezaba a salir, por ejemplo, Bomba Estéreo. El reggaeton ya se estaba gestando en Medellín, donde Balvin y Maluma eran muy pequeñitos. Ahí abrí más los ojos y me convencí de que la música provenía en un ciento por ciento de África. Y el tambor, y el llamador, y si quieres hasta el folclore argentino, todo proviene de la música afro, -y de donde, creo, viene también la humanidad-. La gente no se da cuenta, pero el reggaetón viene de lo africano; es un dembow panameño. Tu pones música de Angola o de Kenia, y es lo mismo”, explica.

Karim comenzó a interesarse por los ritmos latinos; investigó; vivió en Guatemala, donde amó la marimba; después vivió en México.

“En internet lo tienes todo -afirma- pero no es lo mismo que hacer tu investigación en el propio sitio. Lo que hago es buscar ritmos autóctonos y, sobre todo, vivirlos con la gente de cada lugar. Eso es lo que trato de reflejar en mi música, en mi Dj set, y es lo que ofrezco adonde me inviten”.

Originarios

Karim se apoya en el respeto por los pueblos originarios, en plena discusión sobre la apropiación cultural: “por ejemplo, aunque la cumbia se haya expandido por toda América Latina, para mí sigue siendo africana y de Colombia. A la música hay que respetarla. Es un idioma universal hermoso, pero uno no puede faltarle el respeto a la región musical de donde esta proviene”.

El músico recuerda que la vorágine de las redes sociales llevó a que, cuando él iba a tocar en pueblitos en Venezuela o en México “pensaban que llegaba Tiesto con Fat boy Slim y yo les decía: ‘la música que pongo es electrónica, pero no la que ustedes conocen, que es uno de los géneros. Hay muchísimos. Hay que saber qué electrónica quiere cada uno o cómo manejas la electrónica’. Hay ciertos lugares donde son más prejuiciosos con los Djs. Pero hoy en día la música se abrió; se consume un montón de música y están pasando cosas muy bonitas”.

El trabajo de Dj

“Trato de hacer una movida alejada de la música comercial (la que le llega a todo el mundo) de que al público le deje algo -expresa-. El trabajo del Dj proviene del Sound System; esto es, hacer que la gente baile algo novedoso, porque bailar siempre lo mismo es aburrido. ¡El mundo es tan cambiante! Venimos de sociedades muy castigadas, como la latinoamericana y la africana. Por ahí quedan rezagos (‘no, porque un Dj no es músico’; ‘una mujer o un gay no pueden hacer esto’). Uno trata de reunir, de compartir y de fusionar. Hoy en día, en la música, el que no fusiona no funciona. La vida misma es así, y el que no lo acepta se queda en retroceso, y estorba a quienes siguen adelante y de buena fe”.

República del Beat
10 fiestas, 30 dj’s y mucho más 

Amaicha del Valle resuena desde el arranque, ayer, hasta el domingo, convertida en la República del Beat. El “antifestival” se divide en 10 fiestas, con la actuación de más de 30 Djs en diferentes horarios. De esa manera cada asistente puede elegir a dónde ir y qué Dj o estilo quiere escuchar. Por un lado hay fiestas Flow, como la reconocida Bailunga, Club de Perreo, y hasta un escenario con músicos de trap y reggaeton. Por otro lado está Beat, con fiestas de distintos estilos de música electrónica y todos Djs locales. Hoy, a partir de las 18, en el predio RDB (frente a Refinor) se presentarán Evaristo Calderó, Maxi Roque, Pact, Sebi Raya y Nico Mars.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios