La caída de un avión en Irán genera varios interrogantes

La caída de un avión en Irán genera varios interrogantes

Hablan de un problema técnico, pero no entregan las cajas negras. Había despegado poco antes del aeropuerto de Teherán. La aeronave de una compañía ucraniana llevaba 176 personas y no hubo sobrevivientes.

DESOLACIÓN. Los restos del Boeing 737-800 quedaron esparcidos cerca de Teherán. Hay varias conjeturas. REUTERS DESOLACIÓN. Los restos del Boeing 737-800 quedaron esparcidos cerca de Teherán. Hay varias conjeturas. REUTERS
09 Enero 2020

El Boeing 737-800 NG de Ukraine International Airlines que se estrelló ayer cerca de Teherán trasladaba a 176 personas. El director de la Organización de Emergencias de Irán, Pir Hosein Kolivand, confirmó que no hay sobrevivientes.

El presidente de la compañía, Evgeny Dykhne, afirmó en una rueda de prensa que el aparato siniestrado era uno de los mejores aviones de la aerolínea y que las posibilidades de que la tripulación cometiera un error son mínimas, cuando el avión había alcanzado una altura de 2.400 metros en el momento del accidente.

Además, el directivo destacó que la nave había sido revisada el lunes pasado y que la tripulación que operaba el vuelo era un equipo excelente y solvente. El avión había sido entregado a la aerolínea en 2016.

El accidente se produjo poco después de que el avión despegó del aeropuerto internacional Imán Khomeini, en Teherán. La Embajada ucraniana en Irán indicó en un comunicado: “según la información preliminar, el avión se estrelló debido a una falla en el motor por razones técnicas. La teoría de un ataque terrorista o un ataque con cohete están descartadas por ahora”.

Por su parte, Boeing emitió un comunicado en el que lamentó lo ocurrido y señaló que sus pensamientos están con la tripulación, los pasajeros y sus familias. El fabricante estadounidense indicó que están en contacto con la aerolínea y que la apoyan en este momento.

La versión iraní

La Organización de Mitigación y Gestión de Desastres de Irán afirmó que, según sus primeras evaluaciones, el accidente derivó de un problema técnico, precisamente de un incendio en uno de los motores. Estos comentarios se produjeron luego de que se especulara con que el avión pudo haber sido derribado por un misil perdido después de los ataques iraníes contra bases estadounidenses en Irak.

La incertidumbre reina en torno del motivo del siniestro. En Irán dicen que los pilotos no declararon una emergencia, otros hablan de “extraños orificios” como de misiles, mientras que el jefe de la Autoridad de Aviación Civil iraní, Ali Abedzadeh, dijo que Irán no entregará la caja negra del avión ucraniano a Boeing, que fabrica los aviones, ni a Estados Unidos. (Infobae)

Comentarios