Mapa: los incendios en Australia ocupan más del doble de la superficie de Tucumán

Mapa: los incendios en Australia ocupan más del doble de la superficie de Tucumán

Un gráfico dimensiona la cantidad de tierra arrasada por el fuego en el continente oceánico.

Calculan que millones de animales murieron durante los incendios. REUTERS Calculan que millones de animales murieron durante los incendios. REUTERS
07 Enero 2020

Si la catástrofe que vive Australia se registrara en esta parte del mundo, el fuego se habría apoderado de toda la provincia de Tucumán y parte de Santiago del Estero, Catamarca y Salta. Esa parte del territorio equivale a las 55.000 kilómetros cuadrados arrasados por las llamas.

El diario The Guardian publicó una herramienta que permite dimensionar el desastre del país oceánico. "Construimos un cuadro simple que coincide con el área de fuego, con la capacidad de superponerlo en diferentes ciudades por escala", indicaron. Si en el buscador se escribe la palabra "Tucumán", el resultado es impactante.

El siniestro ocuparía más del doble de la superficie de esta provincia, que tiene 22.500 kiómetros cuadrados. 

Mapa: los incendios en Australia ocupan más del doble de la superficie de Tucumán

Al momento se contabilizaron un total de 23 muertos y más de 1.500 viviendas fueron destruidas como consecuencia de los incendios que azotan desde septiembre a Australia. Mientras tanto, crecen las críticas a la gestión de la crisis del primer ministro, Scott Morrison, quien advirtió sobre la posibilidad de que los incendios duren varios meses; más de 140 focos siguen activos en el estado más afectado, Nueva Gales del Sur.

REUTERS REUTERS

En este sentido, aunque la lluvia alivió el trabajo de los bomberos, no fue suficiente como para extinguir todos los focos.

El gobierno informó que destinará U$S1.388 millones para la recuperación de las zonas afectadas por los incendios forestales.

El primer ministro dijo que el dinero será gestionado durante los próximos dos años por una nueva agencia dedicada a ayudar en la reconstrucción de casas e infraestructuras dañadas por los fuegos que arden en el país desde septiembre. "Se hará lo que haga falta, cueste lo que cueste", dijo Morrison en una conferencia de prensa en Canberra tras reunirse con el comité de seguridad nacional de su gabinete.

Morrison señaló que la partida presupuestaria es independiente de otras ayudas ya aprobadas y aclaró que se trata de un compromiso "inicial" que podrá incrementarse si es necesario y aumentan los daños.

REUTERS REUTERS

En cuanto a víctimas, dos personas están desaparecidas desde este sábado en Nueva Gales del Sur, según confirmó el comisionado del Servicio de Bomberos Rurales del estado, Shane Fitzsimmons. Por su parte, en el estado de Victoria hay desaparecidas cuatro personas y más de 40 incendios permanecen activos.

Según Reuters, algunos expertos estiman que la cantidad de animales muertos producto de los incendios, incluidas mascotas y ganado, sería cercana a los 500 millones, además de cientos de miles de especies de fauna nativa heridas y desplazadas.

Comentarios