México: hay 61.000 personas desaparecidas

México: hay 61.000 personas desaparecidas

Esta cifra crece desde que el Gobierno le declaró la guerra a los narcos.

México: hay 61.000 personas desaparecidas
07 Enero 2020

CIUDAD DE MÉXICO.- Al menos 61.000 personas se encuentran desaparecidas en México desde el inicio de la guerra contra el narco, dijeron ayer autoridades de ese país. Se trata de un incremento del 52% con respecto a las contabilizadas en el último informe difundido el año pasado.

México se encuentra inmerso en una espiral de violencia alimentada por enfrentamientos entre la fuerza pública y grupos del crimen organizado que se disputan zonas del país.

En 2019 el Gobierno contabilizó unos 40.000 desaparecidos, la gran mayoría desde 2006, cuando el entonces presidente Felipe Calderón envió al Ejército a las calles para luchar contra los narcotraficantes. Pero las muertes se dispararon y los cárteles de la droga se fragmentaron, haciendo más difícil su combate.

Pueden ser más

“El dato oficial de personas desaparecidas es de 61.637; el 25.7% corresponde a mujeres”, dijo Karla Quintana, titular del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), en rueda de prensa.

La funcionaria agregó que de la cifra, que incluye a migrantes que pasaron por México, el 97.4% del total de desaparecidos corresponde a casos reportados entre 2006 y el 31 de diciembre de 2019. El resto es de años previos.

Quintana aclaró que los casos podrían crecer, ya que para elaborar el informe las fiscalías utilizaron una nueva metodología.

Los niños

De la cifra total de desaparecidos, 11.072 corresponde a niños. Organismos internacionales de derechos humanos han cuestionado la labor que han realizado por años autoridades mexicanas para contener el creciente número de desaparecidos.

Si bien el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó al Gobierno con la intención de tratar el problema desde otra perspectiva distinta a la de sus antecesores, la guerra narco no ha disminuido. De hecho, los casos de violencia perpetrados por las bandas criminales en los últimos meses han causado un gran impacto internacional. (Reuters).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios