Comenzó el juicio contra Harvey Weinstein

El poderoso exproductor de cine enfrenta cinco cargos por delitos sexuales contra dos mujeres. La ironía de Gervais.

FUERZA DEL JUZGADO. Decenas de mujeres repudiaron a Weinstein, mientras comenzaba a sustanciarse el proceso. REUTERS FUERZA DEL JUZGADO. Decenas de mujeres repudiaron a Weinstein, mientras comenzaba a sustanciarse el proceso. REUTERS
07 Enero 2020

El juicio por violación contra Harvey Weinstein, el productor que transformó el mundo del cine independiente con películas galardonadas con el Oscar como “Shakespeare enamorado” y “El paciente inglés”, comenzó ayer en medio de una movilización de mujeres que reclaman la máxima condena contra quien alguna vez fue uno de los hombres más poderosos de Hollywood.

El empresario llegó a la Corte Suprema de Nueva York para hacer frente a los cargos de abusos sexuales, a partir de acusaciones de unas 80 mujeres que hace dos años catapultaron el movimiento feminista del Metoo, y fue recibido entre protestas de un grupo de activistas que mostraban carteles con las consignas “Escucha a las supervivientes” y “Justicia para las supervivientes”. También se leyeron manifiestos y proclamas en el mismo sentido, mientras adentro se iniciaba el proceso formal.

Weinsten se ha declarado no culpable de los cargos y afirmó que las relaciones fueron consensuadas, pero enfrenta una posible condena a cadena perpetua si es hallado culpable de agresión sexual depredadora. 

Hoy se definirá la integración del jurado de un proceso que insumirá numerosas jornadas distribuidas entre seis y ocho semanas hasta un fallo.

Una de sus exasistentes, Mimi Haleyi, declaró que el empresario la atacó sexualmente en 2006 y los fiscales señalaron que violó a la segunda mujer, quien no ha sido identificada, en 2013. 

En total, se analizarán cinco posibles delitos que habrían sido cometidos contra esas dos personas. Se espera que aparte de ellas, haya por lo menos cuatro otras intervenciones como testigos, entre ellas las de la actriz Annabella Sciorra (“Los Soprano”), cuyo planteo contra el magnate del cine no se transformó en una causa judicial hasta el momento. Además, se descuenta que varias caras conocidas estarán entre el público, como la actriz Rosanna Arquette.

La defensa del productor buscará desacreditar sus testimonios y minar su credibilidad. Su abogada Donna Rotunno aseguró recientemente a CNN que tienen pruebas que demuestran “una relación continuada entre él y las mujeres” que lo han denunciado. El acusado caminó hasta el edificio judicial apoyándose en un andador, ya que acaba de ser operado de una dolencia en la espalda.

“Este juicio es importante para las decenas de mujeres que han sufrido asalto o acoso sexual a manos de Weinstein”, dijo Tina Tchen, presidenta de la Fundaicón Time’s Up, creada a partir de este escándalo desatado hace dos años.

Ironías de Ricky Gervais
Una sombra pasó por los Globos de Oro

Más allá de la entrega de premios en la ceremonia de los Globos de Oro (ver desarrollo en la página 6), el fantasma de Harvey Weinstein sobrevoló la gala con las ironías del conductor Ricky Gervais, que enmudecieron al famoso público reunido en la gala. 

Al presentar a Sandra Bullock, quien iba a anunciar a los nominados a mejor director, el humorista británico sostuvo: “esta terna la presentará una estrella que participó en una película (por ‘Bird Box’) en la que la actriz pretende seguir con su vida haciendo de cuenta que no ve nada”. 

Todos entendieron la referencia a mirar a otro lado mientras la conducta de Weinstein era conocida en Hollywood, antes de que diese lugar a denuncias públicas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios