Netflix lidera las candidaturas al Globo de Oro

Netflix lidera las candidaturas al Globo de Oro

“Historia de un matrimonio” tiene seis nominaciones en la ceremonia de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood.

MATRIMONIO EN CRISIS. Johansson y Driver, nominados por sus labores. netflix MATRIMONIO EN CRISIS. Johansson y Driver, nominados por sus labores. netflix

La historia mundial del cine cambió con la irrupción imparable de nuevos formatos y empresarios, y desde esta noche ese nuevo ecosistema artístico podría quedar cristalizado definitivamente. Las distintas producciones de la plataforma de streaming Netflix compiten en las categorías principales de los Globos de Oro y aportan 17 nominaciones (sólo tres de sus principales películas cosechan 11 postulaciones: “Historia de un matrimonio”, “El irlandés” y “Los dos Papas”) para su consagración como la firma dominante en el mercado, con la misma fuerza con la que barrió el universo de las propuestas televisivas hace seis años.

La temporada de alfombras rojas comienza hoy con el lujo de las estrellas desfilando en las ceremonias donde se premian a lo mejor del cine y la televisión del año pasado (ver “Grilla...”). Como es una tradición, la primera gala está reservada a la selecta Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, que entrega los Globos de Oro y cuya edición número 77 se realizará en el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles con transmisión en directo por TNT con Lety Sahagún y Axel Kuschevatzky en la previa, desde las 21. A la conducción principal de la fiesta regresará el británico Ricky Gervais.

Si Netflix copa las postulaciones en general, “Historia de un matrimonio” lo hace puertas adentro de esa plataforma, desplazando a las otras películas del mismo productor. El filme dramático del director Noah Baumbach encabeza el listado de las grandes candidatas con seis nominaciones: película, guión, actriz protagónica para Scarlett Johansson y de reparto, Laura Dern; actor, Adam Driver; y banda de sonido original.

La Asociación mantiene su particular criterio de distinguir en categorías diferentes al drama de la comedia o musical (unificados en un mismo rubro). Por este motivo, hay grandes filmes que no pelean entre sí a ser el mejor del año sino en listas diferentes, lo que genera una suerte de puja dispar.

MAFIOSO. Joe Pesci es el principal candidato como actor de reparto. netflix MAFIOSO. Joe Pesci es el principal candidato como actor de reparto. netflix

Así, con cinco candidaturas figuran “El irlandés” y “Érase una vez en Hollywood”, pero no comparten nómina como producción integral ni en los artistas principales. El trabajo de Martin Scorsese aparece como candidata en drama, y el de Quentin Tarantino, en comedia o musical; y ambas tienen muchas posibilidades de llevarse el premio mayor, lo que dificultaría las loterías para los Oscar (todo se complicaría más aún con un potencial batacazo de “Historia...”). Sus respectivos actores de reparto, en cambio, sí pujan en el rubro común: Al Pacino y Joe Pesci (de “El irlandés”) y Brat Pitt (“Érase...”) definirán la estatuilla con Anthony Hopkins (“Los dos Papas”, el drama dirigido por Fernando Meirelles que reúne en total cuatro postulaciones) y Tom Hanks (“Un buen día en el vecindario”). Esta vez puede ser para cualquiera, pero las apuestas se inclinan por un soberbio Pesci.

Pese al éxito de su trabajo, y ya entrando en el plano de las injusticias, Baumbach no fue nominado como mejor director (sí lo es como guionista). El quinteto que peleará por ese reconocimiento está integrado por Scorsese, Tarantino, Bong Joon Ho (responsable de “Parásitos”, también en carrera para los Oscar), Sam Mendes (con su bélica “1917”) y Todd Phillips (“Guasón”, que instaló a Joaquin Phoenix como el máximo candidato a ganar el Globo de Oro a mejor protagónico de drama). Estas dos últimas también fueron nominadas a mejor filme dramático.

Entre las comedias o musicales, el intento de desbancar a “Érase...” como película del año tiene en carrera a la biografía de Elton John, “Rocketman”, de Dexter Fletcher; la sátira sobre el nazismo “Jojo Rabbit”, de Taika Waititi; “Entre navajas y secretos”, de Rian Johnson, y “Dolemite is my name”, de Craig Brewer, protagonizada por Eddie Murphy (también disponible en Netflix).

El principal foco polémico de los Globos de Oro es que no hay ninguna mujer nominada como directora ni ninguna de sus películas entre las 10 seleccionadas a mejor drama o comedia, pese a que las producciones están reconocidas en otros rubros.

La mayor apuesta hispanoamericana está centrada en Pedro Almodóvar y su “Dolor y gloria”, que fue nominada a mejor película extranjera, mientras que su protagonista Antonio Banderas pujará como actor dramático, en una pelea a priori desigual con Phoenix, Driver, Christian Bale (“Contra lo imposible”) y Jonathan Pryce (“Los dos Papas”).

Pantalla chica

La tendencia de ver cine en la pantalla chica (repudiada por Scorsese, entre otros) llegó para quedarse, por lo menos por algún tiempo. Sin embargo, el reconocimiento a la televisión como tal sigue estando presente y lo confirma la Asociación con sus Globos de Oro para ese formato.

En este campo, Netflix también marca la cancha. Sus creaciones “The crown” (“La corona”) e “Inconcebible” recibieron cuatro nominaciones, la misma cantidad que “Chernobyl”, de HBO, aunque en distintas categorías. Esto confirma la tendencia de que son los canales de servicio pago y las plataformas digitales los principales actores, mientras que las empresas de aire han abandonado la disputa por las mejores producciones.

HBO también ubica a “Sucesión” y a “Big Little Lies” como fuertes candidatas en drama, donde compiten con “The Morning Show”, la serie protagonizada por Reese Witherspoon y Jennifer Aniston recientemente lanzada plataforma Apple TV+, que pretende hacerse un lugar en la pelea.

La escasísima presencia latina entre las candidatas intentará ser remediada, de algún modo aunque insuficientemente, a la hora de anunciar los ganadores con rostros conocidos abriendo los sobres. Esa responsabilidad recaerá en la colombiana Sofía Vergara, la mexicana Salma Hayek y la cubana Ana de Armas, quien además está nominada como mejor actriz de comedia o musical por su labor en “Entre navajas y secretos”.

Grilla de las alfombras rojas

- Esta noche será la primera ceremonia, con los Globos de Oro (desde las 21, con transmisión de TNT).

- Domingo 12: gala de los Critics Choice Awars.

- Sábado 18: premios PGA, de los productores de cine.

- Domingo 19: fiesta del gremio de los actores.

- Sábado 25: se entregan los Goya en España.

- Domingo 2 de febrero: premios Bafta británicos.

- Domingo 9: Oscar 2020.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios