Cada minuto, un tucumano llama al 911 para pedir algún tipo de ayuda

Cada minuto, un tucumano llama al 911 para pedir algún tipo de ayuda

El sistema atendió 800.000 casos en 2019. La presencia de sospechosos es la denuncia que más se realiza. Le siguen los casos de violencia de género.

EN PLENO TRABAJO. Personal policial son las que se encargan de recibir las llamadas y después enviar los móviles según la gravedad de los casos. credito EN PLENO TRABAJO. Personal policial son las que se encargan de recibir las llamadas y después enviar los móviles según la gravedad de los casos. credito

El Servicio en el 911 en todo 2019 recibió 789.985 llamadas. Vale la pena recurrir a las matemáticas para entender el volumen de denuncias: fueron 65.832 por mes; 2.164 por día, 90 por hora y más de una por minuto. “Lo más importante es que el 90% de las personas que llamaron se mostraron conformes con la atención que recibieron por parte del personal”, destacó la subsecretaria de Control de Gestión del Ministerio de Seguridad Emilia Tarifa.

“En total tenemos 120 tipificaciones de hechos por los que los ciudadanos se contactan. Los cinco tipos que más se destacan son denuncias por personas en actitud sospechosa, casos de violencia de género, violencia familiar o doméstica, desorden en la vía pública, y robos cometidos o en proceso”, detalló el Comisario Silvio Luna, titular de la Dirección de Visualización y Monitoreo 911.

“De las llamadas recibidas, 22.584 fueron por personas en actitud sospechosa, lo que representa un promedio de 62 por día. En cuanto a los casos de violencia de género, y de violencia familiar o doméstica, se recibieron 24.052”, agregó el funcionario policial.

Luna destacó la importancia de que los ciudadanos sean conscientes de cuáles son las emergencias prioritarias para contactarse con el sistema de emergencias de la Policía. “El sistema funciona con un ranking de prioridades, en el cual prima siempre el resguardo de la vida humana”, destacó Luna.

Por otro lado, Tarifa se refirió a las llamadas improcedentes o falsas que alcanzan al 56% del total. “Es necesario tener en cuenta que la línea 911 es para emergencias policiales únicamente y que todas las llamadas que no califiquen como tales por ser falsas, son registradas con el número telefónico del que provienen”, comentó.

“Todas las llamadas -agregó- que ingresan se graban, por lo que se hace un registro estadístico de quienes son las personas que llaman por cuestiones que no son policiales y luego se les advierte que están usando mal la línea, lo que afecta a otros usuarios y a sí mismos a futuro”, detalló la funcionaria.

Ejemplos

Al momento de asignar un móvil y destinar todos los recursos necesarios, se priorizan los casos en los que alguien esté en riesgo, como son los hechos de violencia de género, violencia doméstica y cualquier emergencia médica, aunque no sea estrictamente policial y también sean atendidas en el 107.

En los últimos meses, personal de la división intervino en varios casos de urgencia. Uno de los más importantes se dio en septiembre, por la llamada de transeúntes, evitaron que una mujer arrojara a su pequeño hijo desde un puente en Las Talitas.

El 22 de diciembre, una joven de 18 años fue retenida contra su voluntad en su casa de calle Matheu al 200 por su ex novio, que amenazaba con lastimarla con un machete. Los vecinos llamaron y lograron detener al agresor y liberar a la joven.

También se da especial atención a los robos en proceso. El 10 de diciembre, personal del 911 intervino en el robo de cajas de navidad de un camión que se estaba produciendo en la avenida Adolfo de La Vega al 700. Los policías aprehendieron a los delincuentes y recuperaron el botín.

Diferencias

Por otro lado, Luna destacó que se puede diferenciar horarios y días pico de llamadas. De lunes a viernes los momentos más agitados son de 12 a 15, especialmente en época escolar; y de 19 a 21, hora en que muchas personas regresan del trabajo. “El promedio diario es de 3.500 llamadas, pero durante los fines de semana recibimos entre 4.000 o 4.500 llamadas”, explicó.

“Los técnicos informáticos que analizan la información que brinda el sistema lograron determinar además que generalmente entre el jueves y la madrugada del lunes, incrementan notablemente las llamadas por violencia de género y maltrato infantil. En cambio, de lunes a viernes, la gran afluencia de llamadas coincide con los horarios comerciales, por los arrebatos, robos pirañas, pungas y mecheras”, detalló la subcomisario Claudia Yapura, que se desempeña en la Dirección de Visualización y Monitoreo 911.

“Este tipo de información permite reforzar la seguridad en los casos en los que es necesario, porque a través del análisis de las llamadas podemos detectar zonas y horarios clave para diagramar la prevención y que la asignación de recursos vaya de la mano con la vida diaria del ciudadano”, explicó Yapura.

La funcionaria sostuvo que, a partir de este análisis, en los últimos meses se desarrollaron diferentes medidas y operativos cuyos resultados positivos se vieron reflejados en la disminución de las llamadas que ingresaron. “Es un trabajo interconectado, en el que los resultados son continuamente evaluados para poder actuar y se tiene en cuenta la satisfacción del usuario”, culminó.

El ranking de las denuncias

- Denuncias por personas en actitud sospechosas.

- Casos de violencia de género.

- Hechos de violencia familiar o doméstica.

- Desorden en la vía pública.

- Robos cometidos o en proceso.

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