911: recomendaciones para usar el servicio

911: recomendaciones para usar el servicio

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03 Enero 2020

Tono de llamada.- Los usuarios piensan que si al llamar escuchan tono es porque los operadores no responden el teléfono, pero en realidad significa que la llamada se encuentra en línea de espera. “En el 911 no existe el tono que da ocupado. Todas las llamadas son atendidas, pero quedan en espera hasta que se libera una de las líneas. Si se decide colgar para llamar nuevamente, la llamada entra al último lugar de la lista de espera”, explicó Emilia Tarifa.

Investigación.- Desde el ministerio de Seguridad comunicaron que están persiguiendo a los que realizan llamadas falsas o improcedentes. “Es necesario tener en cuenta que la línea 911 es para emergencias policiales únicamente y que todas las llamadas que no califiquen como tales por ser falsas, son registradas con el número telefónico del que provienen”, comentó la funcionaria. Tarifa explicó que cuando un número realiza reiteradas llamadas falsas, no se le da prioridad, por lo que esto podría perjudicar al usuario en caso de necesitar atención en una emergencia real.

Claridad.- Los especialistas del ministerio de Seguridad brindaron algunas recomendaciones para los usuarios. Explicaron que deben tratar de conservar la calma mientras habla con el operador y brindar la repuesta a dos preguntas prioritarias: qué está pasando y dónde. “Mientras más claros sean los datos principales, más rápido va a llegar el móvil y más rápido podrá ser atendida otra persona”, explicó Tarifa. Explicaron que mientras el patrullero se dirige al lugar, el operador podría requerir más información. Es muy probable que le pregunten si hay algún herido, si puede brindar una descripción del sospechoso y datos personales.

Educación.- “Es muy importante educar a los niños para que no tan solo identifiquen las emergencias que pueden denunciar. También deberían ser instruidos para que sepan su dirección, su barrio, y puedan identificar las referencias que los ayuden a ubicar el lugar donde se encuentran. Esto servirá para que el móvil pueda llegar al lugar donde se está produciendo la emergencia”, explicó Tarifa.

Denuncia.- Otro mito que entorpece el uso de las líneas de emergencia, según los responsables del ministerio de Seguridad, es que tras realizar la llamada, no es necesario radicar la denuncia formal. Cuando se recurre al 911 por algún hecho delictivo queda registrado en el sistema, pero esa información no implica una denuncia formal. Para que el trámite se culmine, la víctima debe presentarse en la comisaría de su jurisdicción.

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