Canciones deconstruidas que dicen más

Canciones deconstruidas que dicen más

Tangos no misóginos, cumbias no machistas y pop antirromántico son algunas propuestas del dúo BIFE, en la apertura de Amaicha Santa 5.

BIFE. Hoy se presenta en Amaicha del Valle. PRENSA BIFE BIFE. Hoy se presenta en Amaicha del Valle. PRENSA BIFE

COMIENZA HOY

• A partir de las 16, en el Club Deportivo Amaicha.

Crece, se visibiliza, se escucha; nace del disenso, es LGBT, es feminista. Es música que no se queda en el under o en lo alternativo, y que hoy en día llega a la grilla de los festivales. Esencial en esa movida es BIFE, en la apertura, esta noche, de Amaicha Santa 5, que se desarrollará hoy y mañana en esa localidad tucumana de los Valles Calchaquíes.

Ivo y Javiera integran un dúo que se manifiesta en contra de todo dispositivo de opresión a través de sus textos, su música y en cada show-performance. “Desde un principio BIFE tiene ganas de generar espacios estéticos, físicos e intelectuales donde pueda ponerse en juego la mirada reflexiva en íntima comunicación con potencias vitales como la danza, el erotismo y el humor”, se definen ante LA GACETA, en respuestas en una entrevista realizada por escrito y a distancia.

- ¿Cuánto y cómo ha cambiado su recorrido artístico?

- Los vínculos que fuimos generando a partir de nuestro trabajo nos influenciaron: los colegas, el público y las distintas movidas de las que fuimos formando parte o conociendo en Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Colombia y México. Incorporamos sutilezas en muchos temas, problemáticas nuevas, vocabulario, definiciones, etcétera.

- ¿Pueden definir su trabajo en cuanto a géneros?

- Tenemos una voluntaria resistencia a las definiciones. En lo musical trabajamos en un proyecto de deconstrucción (aunque preferimos el término desarmado) de las normativas de género. La metodología de trabajo consiste en tomar elementos reconocibles de algunas formas de canciones y mantenerlos en lo más externo de la forma, pero traicionando las asociaciones que suelen traer aparejadas. 

Por ejemplo, componer una canción que suene a tango, pero que exprese un punto de vista ajeno a los celos, el rencor y la misoginia, todo manifestado como una unidad coherente. En cuanto a los géneros identitarios, mantenemos la propuesta de visibilizar y desarrollar cierta matriz no binaria de pensamiento, o de sugerir modos de concebir y de concebirse por fuera de los mandatos que la cultura impone sobre los cuerpos.

- ¿Sus letras y su música son creaciones de ambos?

- Puede ser. Trabajamos desde el principio compartiendo las múltiples tareas de una banda como proyecto completamente autogestivo. Y si bien las tareas que hemos ido realizando no se distribuyeron de manera homogénea, preferimos expresar como de autoría común todo lo que surgió.

- Sorprende tanto como sus letras la dinámica del look de ambos en cada una de sus presentaciones. ¿Es su marca performática?

- En un principio lo fue, absolutamente. Queríamos habitar claramente el espacio escénico aprovechando todos los recursos disponibles para comunicar nuestra idea. Con el tiempo quizás nos fuimos identificando más en lo personal con esa misma idea, y puede ser que lo performático haya desbordado un poco el escenario o que nuestras vidas e identidades hayan irrumpido en el escenario de manera más directa. Cada vez es menos marcada la diferencia entre el ser y el hacer.

Aparte de BIFE, en el escenario actuarán hoy en el primer día Sol Pereyra, Macumbias, La Ruidosa, las D’js Beibi, Flor Cazzu, Niña Selecta y Pita Pawer, y Elu Del Mal.

- En cuanto a las canciones, proponen tango, cumbia, ¿qué más y de qué manera?

- Pop, reggae, punk rock, bossa nova, jazz, zamba, chacarera, balada, nüfolk, electrónica son algunas de las formas reconocibles de las canciones en los tres discos que editamos hasta ahora (“Con amor”, “Toda” y “Adentro”). No hay ninguna limitación.

- Ya tienen público propio. ¿Cómo invitan a su show a quienes no los conocen?

- La respuesta más sincera es que nosotres no invitamos a quienes no nos conocen a nuestro show; lo hacen quienes nos conocen. Por eso nuestro crecimiento es lento y orgánico, lo cual nos garantiza encontrarnos en cada presentación con hermosos grupos de gente afín. Quizás alguien que nunca nos vio en vivo lee estas respuestas y le despierta interés suficiente como para buscarnos en las plataformas. Si le gusta lo que escucha, quizás nos venga a ver. Si llega a ese punto no se va a arrepentir porque el fuerte más fuerte de BIFE es la experiencia en vivo.

- ¿Qué expectativas tienen con Amaicha Santa?

- Esperamos interactuar con gente dispuesta a encontrarse por fuera de los estereotipos básicos, con ganas de explorar las posibilidades de ser más libres, de organizarnos de otras maneras, de soñar y de activar mundos menos hostiles, de disfrutar y a la vez pensar, cuidar y cuidarse. Sabemos bien que cada lugar tiene su magia, su impronta especial, su modo de ser que nos nutre, al cual esperamos aportar lo mejor de lo que tenemos para dar.

Para mañana se anuncian los recitales de Louta, Mala Fama y Edu Schmidt (ex Árbol), junto con la presencia tucumana de Las Musicletas, Las Diferencias, Alem, Buenas y Santas, Vampiro Indio, Los Guayaberos, Los Karanes y la Dj Flor Cazzu.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios