“Tener un joven de los Valles que estudie en capital es muy costoso”

“Tener un joven de los Valles que estudie en capital es muy costoso”

Preocupación de la comunidad indígena.

30 Diciembre 2019

La comunidad indígena de los Valles Calchaquíes expresó su preocupación y frustración por las modificaciones que tendrá que realizar la Facultad de Medicina de la UNT para cumplir con la resolución del Consejo Superior de un ingreso irrestricto para 2020. Es que la decisión les repercute directamente dado que la unidad académica que comanda Mateo Martínez lleva adelante -con fondos propios- programas institucionales destinados a una inclusión responsable en Medicina.

El cacique de Amaicha del Valle, Eduardo Nieva, se trasladó el viernes a la capital junto a Eva Pastrana, miembro del Consejo de Ancianos, para mantener un encuentro con Martínez. Allí el titular de la facultad les expresó el escenario incierto que tenían por delante dado que estos programas estaban vinculados directamente a la existencia de un cupo de ingreso.

A través de un programa lanzado en 2012, se dispuso llevar los programas de preparación para el examen de ingreso a los Valles Calchaquíes, además de asignarles un cupo protegido. Además, a los alumnos de pueblos originarios que aprobaban el examen se los incluía en un programa de Carrera Protegida, a quienes se les otorgaba una pequeña beca, asistencia psicológica, entre otros estímulos y acciones de contención. Actualmente hay 93 estudiantes de alta montaña en la Facultad de Medicina, a los que se les garantizó la continuidad del acompañamiento. También se dispuso 15 vacantes de Carrera Protegida para 2020. Sin embargo, Martínez señaló que a partir de 2021 el panorama es difuso sin una inyección de fondos y recursos.

Nieva remarcó que les demandó mucho esfuerzo conseguir el acceso a la educación superior en la carrera de Medicina para los jóvenes de todo el Valle Calchaquí (Salta, Catamarca y Tucumán). Además recalcó que a través de este programa se evita el choque cultural que ocurre cuando los estudiantes deben venir a San Miguel de Tucumán. “Nos preocupa cómo se va a garantizar ese acceso a la educación de esos jóvenes del Valle Calchaquí. Medicina es la única Facultad que se acercó a promover una medida afirmativa. Eso requiere de acciones políticas concretas”, expresó.

El cacique recordó también los elevados costos que representan estudiar en la capital. “Tener un joven que estudie en San Miguel de Tucumán para nosotros es muy costoso, sumamente costoso, entonces no se garantiza esa educación superior a los jóvenes del Valle Calchaquí”, dijo. Aseguró también que buscarán herramientas a nivel nacional para que se pueda garantizar el acceso a la educación superior a los jóvenes del Valle.

El Decanato, a través de un comunicado, remarcó que no se podrá desarrollar la carrera de Enfermería programada para dictarse en Amaicha. Nieva y Pastrana expresaron que la iniciativa había generado mucha expectativa entre los jóvenes y que había unos 60 preinscriptos.

Luego de la reunión, Martínez explicó que el desarrollo de la carrera de Enfermería en los Valles se ve comprometida porque cada una de estas acciones representan compromisos y erogaciones que la facultad no estará en condiciones de cumplir porque estaban atados al sistema de ingreso con cupo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios