La oposición critica a la UCA por la pobreza

La oposición critica a la UCA por la pobreza

Las cifras del Observatorio en la mira.

30 Diciembre 2019

Los últimos días se desató una polémica respecto de a cuánto ascendió el nivel de pobreza en nuestro país para el tercer trimestre de 2019. Más propiamente sobre las diferencias entre el índice de 40,8% publicado por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) y el que publicaría el Instituto nacional de estadísticas y censos (INDEC), en marzo de 2020. Según estimaciones privadas, la cifra del Indec sería de siete puntos menos que la revelada por la UCA.

El último dato oficial de pobreza fue publicado en octubre. El Indec informó que la pobreza para el primer semestre de 2019 en la Argentina había alcanzado al 35,4% de la población, frente al 27,3% del mismo período de 2018.

Debido a las diferencias planteadas, el observatorio de la universidad salió a aclarar vía twitter que ellos mismos esperan que el índice del Indec para el tercer trimestre será cercano al 34%, más bajo que el propio. “Los datos de la @ODSAUCA no reemplazan a los de @INDECArgentina, son complementarios.” afirmó el comunicado. Horas más tarde, en una entrevista al diario Perfil, el director del observatorio, Agustín Salvia, aclaró: “no puede dar menos que eso. Si en el primer semestre la pobreza fue del 35%, en el segundo, con la caída del producto, del empleo y del salario, no puede haber menos pobres”.

En respuesta a esto, numerosos dirigentes de Juntos por el Cambio, oficialistas hasta el pasado 10 de diciembre, criticaron duramente la aclaración de la UCA, y la culparon de haber publicado datos sobre la pobreza durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri que, finalmente, podrían no ir en línea con los oficiales. Uno de ellos fue el tucumano José Cano, quien también a través de twitter lanzó una pregunta en tono irónico: “la UCA en los años de Mauricio Macri 40%, la UCA en los días de Alberto Fernández 32%; ¿fue magia?”.

Otro que recogió el guante fue Jorge Todesca, ex titular del Indec. “Es insólito que la UCA ahora pretenda anticipar los datos sobre la pobreza e indigencia que el Indec dará a conocer en marzo próximo” y finalizó de forma contundente “revela un sesgo autoritario”, afirmó. El economista ya había sido crítico con la institución hace un par de semanas, cuando la universidad había publicado su índice de pobreza al mismo tiempo en que Macri, por cadena nacional, hacía un balance de su gestión.

Al parecer, este revuelo en las redes sociales comenzó por los cuestionamientos del economista Martín González Rozada, de la Universidad Torcuato di Tella, en cuanto a que la medición de pobreza que el Indec publicará en marzo será de 32% y no de 40,8% como la de la universidad católica. En su cuenta de twitter, agregó además el académico, que la pobreza en el tercer trimestre de este año en realidad sería más baja que en el segundo trimestre. Todo esto según mediciones del propio economista.

Comentarios