De qué se hablaba hace 50 años

De qué se hablaba hace 50 años

De qué se hablaba hace 50 años
30 Diciembre 2019

Bolivia: ¿pena de muerte?

El presidente Ovando Candía propició ayer el establecimiento de la pena de muerte en Bolivia para el delito de “traición a la patria”, pero aclaró que una anterior expresión suya favorable a la implantación del “paredón” no significaba que el gobierno revolucionario se estuviera aproximando a los métodos utilizados por el régimen de La Habana. Hace diez días, Ovando manifestó que su gobierno estaba dispuesto a imponer el “paredón” a fin de moralizar la administración pública. “Sé que la palabra ‘paredón’ tiene en Bolivia un significado diferente al que se le quiso dar. Mi frase ha sido una figura dirigida fundamentalmente a mis colaboradores”, explicó Ovando en una entrevista pública. En Bolivia la máxima condena es de 30 años de cárcel. “Yo creo -dijo- que la pena de muerte puede ser restablecida para algunos delitos como ser traición a la patria, violación de menores, parricidio y otros que salen de lo que podríamos llamar ‘delitos normales’”.

Sobre Trujillo y Rubirosa

El recientemente fallecido Rafael “Ramfis” Leónidas Trujillo y su íntimo amigo Porfirio Rubirosa han sido los dos dominicanos cuyas vidas privadas ocuparon con mayor frecuencia, intensidad y sensacionalismo las páginas de la prensa internacional en la década que está por terminar. Y fue tal la semejanza que hasta la muerte les sobrevino casi de la misma manera. Ambos fallecieron en accidentes de tránsito, conduciendo una misma marca de automóvil -un Ferrari- en medio de la niebla: Trujillo anteayer, en Madrid, y Porfirio el 4 de julio de 1965 en los bosques de Boulogne, Francia. Desde muy niño Rubirosa ejerció gran influencia en “Ramfis” y su padre lo envió con el fenecido “play boy” a París en varias ocasiones. Rubirosa, un musculoso atleta, se había casado en 1934 con Flor de Oro Trujillo, hermana del padre de “Ramfis”, la que inició la colección de esposas del ex diplomático: Danielle Darriaux, Doris Duke, Bárbara Hutton y Odile Rodin.

La creación de Feput

Ha quedado formalmente constituida en Tucumán, como entidad de segundo grado, la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Tucumán (FEPUT). En una reunión en la que participaron representantes de cada una de ellas, fue aprobado el estatuto de la nueva federación y designada su primera junta de gobierno, que durará en su mandato hasta el 31 de marzo de 1971. Los cargos estarán distribuidos de la siguiente manera: presidencia, Colegio de Graduados en Ciencias Económicas; vicepresidencia, Colegio Médico; secretaría, Colegio de Abogados; prosecretaría, Asociación de Geólogos de Tucumán; tesorería, Círculo Odontológico; protesorería, Colegio de Ingenieros Geodestas y Agrimensores; y las vocalías, Sociedad de Arquitectos de Tucumán, Colegio de Bioquímicos, de Escribanos, de Ingenieros de Tucumán, de Procuradores, de Ingenieros Agrónomos de Tucumán, de Psicólogos de Tucumán y la Entidad de los Farmacéuticos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios