Hace 50 años

Hace 50 años

29 de diciembre de 1969.

29 Diciembre 2019

Por Carlos Paz

Trujillo  

Rafael “Ramfis” Leónidas Trujillo, hijo del extinto dictador dominicano, falleció a los 43 años en una clínica de Madrid, como consecuencia de las graves heridas que sufrió el 17 de diciembre en un accidente de ruta. Junto al lecho de muerte de Trujillo se hallaban su esposa e hijos, y su madre, María Martínez, viuda del dictador. El accidente se produjo en una mañana de densa niebla. El Ferrari que conducía Trujillo chocó de frente con un Jaguar, a cuyo volante se encontraba la duquesa de Albuquerque, quien falleció instantáneamente. “Ramfis” era el hijo preferido del dictador Trujillo, quien lo nombró mayor del ejército a los 3 años, general de brigada a los 9 y teniente general antes de cumplir los 30, en lo que acaso sea la carrera militar más precoz de la historia.

Japón  

El partido gobernante Demócrata Liberal, de tendencia conservadora, declaró que interpreta su victoria en las elecciones generales como un sólido respaldo ciudadano a su política de cooperación con los Estados Unidos. El partido del primer ministro Eisaku Sato sumó 16 bancas a las que ya tenía en el Congreso. El partido socialista, que acusó a Sato de llevar al país al militarismo y alejarlo de la senda democrática, sufrió su más notorio revés. Sato dijo que la victoria de su partido debía ser interpretada como una ratificación ciudadana de la forma en que encaró las negociaciones con Washington para el retorno de la soberanía nipona de la isla de Okinawa, y de su determinación de mantener en vigencia el tratado de seguridad norteamericano-japonés.

Guerrilla

Cuatro palestinos que vivían en el campamento de refugiados árabes de Al Araoub, en las proximidades de Belén, celebraron el fin de año de 1964 con una incursión armada contra Israel. A la medianoche del 31 de diciembre, dos de ellos volaron la bomba de agua de una colonia agrícola israelí situada en Oton, con rudimentarios artefactos explosivos hechos de pólvora y trozos de hierros unidos con cola. Fue esa la primera acción armada de los palestinos contra Israel y marcó el nacimiento de la guerrilla árabe, que ahora celebra este quinto aniversario. Las guerrillas palestinas contaban en esa época con 82 hombres, y para realizar su primera incursión reunieron penosamente 1.000 dólares, con los que adquirieron armas de segunda mano.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios