Las ventas navideñas, a tono con la crisis: una caída del 3%

La contracción más fuerte se sintió en el rubro electrodomésticos y artículos electrónicos, de acuerdo con el reporte de la CAME.

26 Dic 2019
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LA GACETA/FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) dio a conocer un relevamiento en más de 1.500 comercios de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del Gran Buenos Aires y del interior del país que arroja resultados negativos comparados con 2018. Las compras que realizaron los argentinos para la Navidad registraron una caída interanual del 3%. Pese a los esfuerzos del sector del comercio para absorber el costo de financiamiento (el 72% de los locales ofreció cuotas sin interés), la retracción en las ventas no pudo revertirse en un mes signado por el “boom” del consumo.

A la hora de analizar los resultados, debe tenerse en cuenta que ya en 2018 las ventas habían registrado una caída del 8% interanual, una tendencia que se profundiza durante los últimos años.

El rubro más afectado, según el informe de la CAME, es el de la compra de electrodomésticos y artículos electrónicos, que mostró una contracción del 6,5%. Por otra parte, la compra de juguetes, un sector para el cual estas fechas son cruciales a la hora de repuntar su nivel de ventas, representó el 15% de las compras totales con una caída del 1%. El único rubro que no registró caídas fue el de videojuegos y productos de computación, que no sufrió variaciones respecto del año pasado.

Un dato no menor es que, según el canal de venta, los resultados son completamente disímiles. Mientras que las ventas online registraron una suba del 1,3%, las ventas en locales físicos sufrieron una caída del 3,5%, superior a las cifras totales.

Los súper

En el contexto recesivo e inflacionario como el que atraviesa nuestro país, este relevamiento no hace más que clarificar lo esperado. El próximo número que se deberá prestar atención para evaluar la evolución del consumo este año será el que brinde hoy el Instituto Nacional sobre Estadísticas y Censos (Indec) sobre el nivel de actividad en supermercados, autoservicios y shoppings de todo el país. Estos serán unos de los últimos datos que se publicarán en 2019. Más adelante, en febrero, se conocerá el cierre anual, más allá de que la tendencia ya esté marcada.

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