
HEROÍNA. Daisy Ridley interpreta a Rey, el personaje central de “Star Wars”.

Una escena de “Star Wars: El ascenso de Skywalker (Episodio IX)” en la que dos personajes femeninos se besan fue censurada en Emiratos Árabes Unidos, donde la homosexualidad es castigada con la pena de muerte. La película está a la cabeza de la taquilla en la Argentina y en los Estados Unidos, y se mantiene en pantalla en todas las salas de Tucumán con varias pasadas por día.
La escena en cuestión dura breves segundos y se da en el contexto de un momento de celebración entre dos integrantes de la resistencia y en medio de una multitud exultante. Su exclusión no modifica la trama del filme, pero opera como un sutil guiño a los colectivos que defienden la diversidad sexual. En varios países de Oriente Medio también se habían recortados anteriormente escenas de “Rapsodia Bohemia” (se llegó a suprimir 10 minutos), la exitosa biopic basada en la vida de Freddy Mercury, el fallecido líder del grupo Queen.
Esta medida se produce en momentos en que circula una versión recortada distribuida oficialmente por Disney de la producción dirigida por J.J. Abrams, en la que solo se ve un abrazo entre esas dos mujeres, que es la que se ha difundido en Singapur, Arabia Saudita o Qatar, países donde también rigen leyes prohibitivas contra la homosexualidad y la bisexualidad, que son penadas también con pena de muerte. La agencia alemana DPA no descartó que se pueda aplicar censura oficial en algunos territorios. Sin embargo, la película logró eludir la Justicia y no sufrir recortes en China, que también cuenta con una legislación restrictiva similar contra la diversidad en la elección sexual, aunque sin llegar a medidas extremas como la cárcel.
La decisión potencia la polémica de una historia donde la protagonista es una mujer: la heroína Rey, interpretada por la británica Daisy Ridley.
Mercado controlado
En el país, según informa el portal estadístico Utracine, el filme convocó a 300.000 personas en 588 salas desde su estreno el jueves, lo que implica el 75% del total de la presencia de público en los cines argentinos. En un muy lejanmo segundo lugar se situó “Entre navajas y secretos”, con 17.032 tickets, seguido de cerca por “Maléfica: Dueña del mal”, con 16.981 entradas vendidas. El mismo fenómeno se da en los Estados Unidos, donde “Star Wars” ya recaudó US$S 175,5 millones y se proyecta en 4.406 pantallas, según la página Box Office Mojo.







