En cuatro años, cayó a la mitad la cifra de muertes por terrorismo

En cuatro años, cayó a la mitad la cifra de muertes por terrorismo

Mayor cantidad de países sufrió atentados durante los últimos 12 meses

EN VIVO. El atacante de Christchurch, transmitió por facebook los disparos. CAPTURA DE VIDEO EN VIVO. El atacante de Christchurch, transmitió por facebook los disparos. CAPTURA DE VIDEO
24 Diciembre 2019

SYDNEY, Australia.- Las muertes totales causadas por terrorismo cayeron, este año, más de un 52%, después de alcanzar su punto máximo en el 2014, sin embargo, aumentó el número de países afectados. Estos datos fueron difundidos por el Índice Mundial del Terrorismo 2019, que elabora el Institute for Economics and Peace, organización que recopila datos sobre la violencia política a nivel mundial.

Aunque la intensidad de los ataques terroristas y las muertes producidas cono consecuencia de ellos se redujeron, aumentó su alcance, teniendo en cuenta que 103 países registraron, al menos, un incidente terrorista en 2018 y 71 sufrieron al menos una muerte en el mismo año.

El año 2019 comenzó con un ataque yihadista que llevó a la muerte de 49 personas en Burkina Faso. El total de muertes en el año llegó a 15.952, una merma del 52% con respecto a 2014, año en el que el número de muertes fue de 33.555.

Una de las tendencias más preocupantes en los últimos cinco años es el dramático aumento de los ataques terroristas causados por movimientos de extrema derecha y crímenes de odio, entendiendo a los últimos como los casos en los que las víctimas son asesinadas por su raza, religión u orientación sexual. El número de muertes por estas causas aumentó un 52% en 2018.

Esta tendencia continuó en 2019, con 77 muertes para finales de septiembre. Los datos aportados por la Agencia de los Derechos Fundamentales, de la Unión Europea, evidencian que la cifra es cada vez mayor en países como Alemania, Reino Unido, Dinamarca o Austria.

Entre las características que comparten diversos atentados coordinados por movimientos de extrema derecha, llama la atención su repercusión mediática. Tanto el atentado en Christchurch, Nueva Zelanda, como los de Halle, Alemania y El Paso, Texas, tienen algo en común: los agresores los transmitieron en vivo.

Si bien el número absoluto de los ataques causados por crimenes de odio creció en los últimos años, la cifra sigue siendo inferior en comparación con los provenientes de otras formas de terrorismo. Entre los países donde se han producido mayores deterioros de la paz se destacan Nicaragua, Burkina Faso, Zimbabue, Irán y Brasil.

Los 10 países con mayor impacto del terrorismo están involucrados en al menos un conflicto armado. Más del 95% de las muertes por terrorismo ocurren en países que se encuentran involucrados en algún tipo de conflicto.

El Talibán ha aventajado a ISIL (Estado Islámico de Irak y el Levante) en convertirse en el grupo terrorista más mortífero del mundo, registrando un 71% de incremento en las muertes por atentados.

A pesar de registrarse un aumento en el alcance del terrorismo a nivel global en muchos países la situación de paz experimentó una mejora en diferentes materias. Según el Índice de Paz Global 2018 (IPG), 92 países están peor que años anteriores y 71 países mejor. De los cinco países en los que más ha mejorado la paz, cuatro son del África subsahariana, entre ellos Gambia y Liberia, que han tenido las mayores mejoras. (Especial)

Temas Australia
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios