Impulsan un colectivo interno para conectar Yerba Buena

Impulsan un colectivo interno para conectar Yerba Buena

Se prevé un trazado para estar a no más de cuatro cuadras de un punto equidistante. El recorrido, todavía en etapa de estudio y desarrollo, formaría un cero que sería atravesado por la avenida Aconquija.

ACONQUIJA. El trazo grueso del plan prevé que la avenida atraviese el recorrido circular del ómnibus interno. la gaceta / foto de inés quinteros orio ACONQUIJA. El trazo grueso del plan prevé que la avenida atraviese el recorrido circular del ómnibus interno. la gaceta / foto de inés quinteros orio

Moverse dentro de Yerba Buena puede resultar un desafío de alta complejidad si no se cuenta con movilidad propia. En las últimas décadas, la ciudad tuvo una explosión urbana y comercial de magnitud, principalmente en el sector noroeste. Si bien hay cinco líneas de ómnibus que atraviesan el municipio, los recorridos se solapan o no satisfacen las necesidades que tienen los 140.000 habitantes estimados y los miles de tucumanos que visitan la ciudad como centro de esparcimiento. Es por eso que la Municipalidad impulsa la creación de un colectivo interno para ganar en conectividad.

Puesta en marcha

El secretario de Planificación y Gestión de Yerba Buena, Alfredo Alfieri, indicó que todavía se encuentran confeccionando el proyecto que será enviado al Concejo Deliberante para su debate y tratamiento. Sin embargo, adelantó que la intención es que sean pequeños colectivos que realicen un recorrido en forma de cero por la zona central de la ciudad. El fin es crear un trazado equidistante que deje al pasajero a no más de cuatro cuadras de los puntos de referencia.

El funcionario municipal indicó que trabajan en un recorrido tentativo, pero remarcó en que podría sufrir modificaciones durante un estudio minucioso del tránsito, e incluso durante su debate en el Concejo. Además, recalcó que algunas arterias podrían sufrir cambios de sentidos.

Bosquejo de trazado

En principio, se baraja la posibilidad de que el trayecto esté comprendido entre: la calle Belgrano, el bulevar 9 de Julio, Zavalía, cruzar la Aconquija y avanzar por Juan B. Terán, tomar por Perú hasta Lobo de la Vega, atravesar nuevamente la avenida y retomar por Belgrano.

Alfieri ejemplificó que un vecino del bulevar 9 de Julio, que actualmente no tiene cómo ir a la Perón, quedaría a cuatro cuadras esa avenida con este colectivo.

La idea es que sean unos cuatro coches los que realicen este trazado para que la espera en la parada no supere los 12 minutos. “Tenemos que ver cómo hacer un transporte para la zona de Yerba Buena que sea rentable y que le pueda servir para la comunidad; lo que queremos con este proyecto es que haya una conectividad que hoy no hay”, explicó Alfieri. En ese sentido, agregó que una primera intención es crear un proyecto público privado (PPP). “Vimos que da muchísimas satisfacciones y réditos a todos”, manifestó .

El secretario de Planificación y Gestión dijo que una segunda intención es poder realizar un convenio con las empresas que ya recorren Yerba Buena para que se pueda hacer un transbordo abonando un plus.

“El proyecto debe pasar por el Concejo Deliberante y lo trabajaríamos en conjunto con ellos. Acciones de estas magnitud siempre conviene hacerlas en conjunto para sumar ideas o hacer modificaciones al recorrido. Seguramente se van a sumar propuestas interesantes”, señaló Alfieri.

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