Teatro desdobla su oferta académica desde el próximo año

Teatro desdobla su oferta académica desde el próximo año

La carrera profundiza la separación entre la formación artística y la preparación para el ejercicio de la docencia. Cargos asegurados.

FOCO DE CREACIÓN. La carrera de Teatro tiene a la sala Paul Groussac como sede. FOCO DE CREACIÓN. La carrera de Teatro tiene a la sala Paul Groussac como sede. FOTO LA GACETA/HÉCTOR PERALTA (ARCHIVO)

El cierre del año en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán llega con novedades concretas en el área de Teatro: así como ya estaba aprobada en todas las instancias la implementación del nuevo Profesorado Universitario, en una reciente sesión del Consejo Directivo se convalidó el cambio en el plan de estudios de la currícula de la Licenciatura destinada a la formación actoral, consumando así un viejo anhelo. Es que recién ahora se modifican las materias y el contenido de la carrera desde su fundación, en 1984, pese a que hubo intentos infructuosos anteriores.

La trascendencia de este paso tuvo ribetes simbólicos, como el apoyo de su creador y primer responsable, Juan Tríbulo. Sin embargo, todavía quedan pasos por dar para que la nueva implementación de la reforma para formar actores sea un hecho definitivo. Por empezar, debe ser aprobada en el Consejo Superior de la UNT y luego convalidada a nivel nacional, lo que permitirá su validez en todo el país (y así, por ejemplo, poder postular a becas o subsidios). Ese trámite consumirá, por lo pronto, varios meses de 2020, por lo que estaría listo para el siguiente período lectivo.

Este paso no estuvo exento de debates y tensiones internas, tanto de la carrera como de la Facultad en su conjunto. El temor más profundo fue que no existiesen puntos académicos suficientes como para atender a las dos plantas docentes que habrá a futuro y que una ceda cargos para la otra. Este peligro, instalado en forma de rumor, fue desestimado desde el Decanato de Artes que confirmó que tanto el Profesorado como la Licenciatura (que incluye el título intermedio de Técnico Universitario en Actuación Teatral, que otorga el diploma de actor o actriz) se abrirán en el próximo período lectivo sin inconvenientes y que ambos figuran en la oferta académica, con inscripciones abiertas desde el 10 de febrero.

En el tiempo que queda para la implementación completa quedará todavía hacer algunos ajustes, como los que se fueron dando a lo largo de este año. Por ejemplo, originalmente se habían previsto más de 20 cargos para el Profesorado, cantidad que se redujo para su lanzamiento de primer año de los cuatro de duración integral. Los egresados con el título que se otorgaba hasta este año, Profesor en Juegos Teatrales, podrán acceder al nuevo diploma a través de un Ciclo de Complementación Curricular de 18 meses.

La valoración de Sobral

“Fue un paso muy importante el cambio en la Licenciatura, un acontecimiento histórico que se materializó gracias a la labor realizada por la Comisión Curricular del Departamento Teatro, integrada por docentes, egresados y estudiantes, que participaron de un proceso arduo y complejo. La tarea fue alcanzar consensos en el orden de lo disciplinar, lo pedagógico y lo político, que atraviesan las prácticas que se dan dentro y fuera de las aulas universitarias. Damos un salto cualitativo en términos académicos y que vienen a saldar una deuda que data de muchos años”, resaltó el actual director de la carrera, Ricardo Sobral.

El docente destacó que en el debate interno, “se ponderaron las fortalezas y debilidades de los planes vigentes, y se las puso en relación a las actuales concepciones de teatrista, productor, director, gestor, crítico e investigador, para vincularlas con los nuevos contextos de producción teatral contemporánea, con las estéticas emergentes y con los pensamientos y marcos teóricos que las interpelan”.

El funcionario calificó como trascendente la futura implementación de una Licenciatura de cinco años con una estructura curricular flexible e integrada, y con conexiones entre las diferentes asignaturas de modo horizontal y transversal. “Estamos convencidos que estas nuevas ofertas darán respuesta a quienes buscan en el teatro un espacio para el desarrollo de inquietudes relacionadas con este quehacer, en el marco de una Universidad inclusiva, democrática y de profundo respeto a la diversidad de intereses y concepciones”, concluyó.

Balance de 35 años: aportes a la actividad artística

El balance de Ricardo Sobral sobre los 35 años de funcionamiento de la Licenciatura en Teatro en la UNT contiene cifras y hechos. “En este período, el promedio de ingresantes por año supera los 100; egresaron casi 600 intérpretes dramáticos, más de 250 profesores y profesoras en Juegos Teatrales (el 80% se desempeña en instituciones educativas) y 75 licenciados y licenciadas en Teatro. El plantel docente de la carrera está integrado en su gran mayoría por estos egresados; y en el casi medio centenar de obras que se estrenan por año en la provincia, más de la mitad de los elencos son alumnos y exalumnos de nuestras carreras. Además, la mayoría de las salas independientes u oficiales, tienen como responsables a egresados, que también son directores de proyectos de investigación, magister y doctores, responsables de proyectos editoriales y de intervención comunitaria, con una proyección a toda la región NOA”, destacó el director de la carrera.

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