A casi un mes de la denuncia, Alperovich aún no fue convocado a declarar: "la causa sigue dilatándose"

A casi un mes de la denuncia, Alperovich aún no fue convocado a declarar: "la causa sigue dilatándose"

"Sabemos que nos enfrentamos a personas que tienen mucho poder", afirmó Milagro Mariona, vocera de la víctima.

19 Diciembre 2019

A casi un mes de la denuncia de abuso sexual con acceso carnal que presentó su sobrina contra el ex gobernador de la provincia, José Alperovich, "la causa sigue dilatándose". Así lo afirmó hoy en LA GACETA Central Milagro Mariona, vocera de la víctima.

El senador puso de manifiesto su intención de que el juez de Instrucción en lo Penal N°2, Facundo Maggio, investigue la denuncia de abuso sexual. Ariel Sosa, codefensor del funcionario público, apeló ayer la decisión de Maggio que remitía la causa a Justicia Nacional con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El recurso ha de ser resuelto por la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucción de la provincia que hoy está a cargo de un solo juez, Eudoro Albo, por la licencia de su par Enrique Pedicone. En paralelo, tramita otro recurso del mismo tipo contra la decisión del juez porteño Osvaldo Rappa que remitió el expediente de Alperovich a Tucumán.

"Estamos con bastante ansiedad porque sí esperábamos, teniendo en cuenta la magnitud de la denuncia, que la Justicia avance con un poco más de velocidad, sobre todo en definir la cuestión de la jurisdicción, sabiendo que dentro de poco ya empieza la feria. Y si esto no se resuelve ahora va a haber que esperar hasta febrero. Por eso seguimos presionando, por lo menos desde la opinión pública, de que esto es necesario ya que esto no sólo le compete a la denunciante sino que es un hecho que ha trascendido y nos compete a todos como sociedad", comentó Mariona ante los periodistas José Názaro y Carolina Servetto.

"Un poco nos encontramos en la espera, sí recordando constantemente de la obligación que tiene el Estado, el Poder Judicial, sobre todo en los casos que atañan a violencia contra las mujeres de actuar con premura, de acuerdo a toda las convenciones que ya conocemos", agregó

Cuando se le consultó si estaban preparados por este tema, dijo: "sabemos que nos enfrentamos a personas que tienen mucho poder, que tienen la posibilidad de generar muchas estrategias para dilatar los plazos. Esto ya va a cumplir un mes y ni siquiera se llamó a declarar a la persona que está involucrada. La denunciante ratificó dos veces la denuncia. Hizo la presentación de todas las pruebas necesarias, y que la Justicia no lo llame a Alperovich también deja ver que todas estas dudas que tenemos de cómo va actuar, un poco está quedando flaco el lugar que debería estar ocupando, sobre todo teniendo en cuenta la desigualdad de poder que existe".

"Se podría haber ciertos avances por parte de la Justicia, pero no pasó nada. La denunciante presentó las pruebas solicitadas, estamos a completa disposición, pero la Justicia, nos parece, tienen una responsabilidad de responder a los pedidos de la denunciante", agregó.

Luego, dijo: "este tema tiene que ser abordado a nivel nacional. Era necesario hacerlo por la gravedad de hecho y porque es un tema que hay que empezar a debatir; sobre qué pasa con las personas que tienen tanto poder y están acusados por estos delitos". "Tiene que haber una condena. Con la condena social no alcanza para este tipo de delito. Por eso necesitamos de la Justicia".

Su vida, hoy

"La denunciante hoy está más tranquila. Sabemos que ha transcurrido este primer mes y estamos conforme por el tratamiento mediático y cómo fue tratado al momento de declarar. Pese a que se está dilatando la contuvieron tanto en Tucumán como en Buenos Aires. Y por suerte ella pudo retomar su cotidianidad. Sigue con custodia y por tiempo indefinido. Que la Justicia siga aplazando no tiene en cuenta la situación particular que está viviendo la denunciante".

A casi un mes de la denuncia, Alperovich aún no fue convocado a declarar: la causa sigue dilatándose

El comienzo de todo

El viernes 22 de noviembre, la joven de 29 años hizo pública una carta en la que relató haber sufrido ataques sexuales por parte del senador José Alperovich. Detalló que el ex gobernador, además de ser su tío segundo, era su jefe, debido a que ella integraba su equipo de asesores en la campaña a gobernador.

Alperovich niega los hechos

El ex gobernador, que estaba en Miami con su familia, niega en sus redes sociales la denuncia. “Desde hace tiempo he sido víctima de amenazas y exigencias indebidas por parte de quién ahora se presenta falsamente como víctima”, afirma. Recibe críticas por haber publicado el nombre de la denunciante.

Pide licencia en el senado

Alperovich, antes de regresar al país, ordena a sus asesores en el Senado que eleven una nota para solicitar licencia en el cargo. Alega que estaba siendo “víctima de denuncias” que eran “absolutamente falsas”, y argumenta que su intención era “aclarar la verdad”. Sus pares le dieron el permiso, por seis meses.

Comentarios