El equipo que asesora a la sobrina de Alperovich pide celeridad en la causa

El equipo que asesora a la sobrina de Alperovich pide celeridad en la causa

Celebraron que se haya resuelto el conflicto de competencias entre los jueces Rappa y Maggio.

EN LA BANCA. José Alperovich fue electo senador nacional en 2015, y tiene mandato hasta 2021.  EN LA BANCA. José Alperovich fue electo senador nacional en 2015, y tiene mandato hasta 2021.
20 Diciembre 2019

El equipo técnico que acompaña a la sobrina de José Alperovich, quien lo denunció por violación, celebró la decisión del juez Mariano González Palazzo (Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional), quien ordenó que la investigación deberá tramitarse en la Ciudad de Buenos Aires, ante el conflicto de competencia que se había entablado entre el Juez Rappa de Capital y el Juez Maggio de Tucumán. A su vez, solicitaron celeridad en la causa.

"A un mes de presentada la denuncia, no pueden seguir las dilaciones que se convierten en inadecuada atención y un mensaje equivocado a las mujeres que son víctimas de violencia por parte del sistema de Justicia. Justicia tardía no solo no es justicia, sino que es un disvalor social que lo único que hace es acrecentar las asimetrías de poder y, en última instancia, en la impunidad sobre los hechos denunciados", apuntaron en un comunicado.

"El Vocal de la Cámara de Apelaciones, Eudoro Albo tendrá en sus manos la determinación de los planteos que realizó en Tucumán la defensa del denunciado, apelando la decisión del Juez Maggio de remitir la unificación de la causa en Buenos Aires. Desde el equipo técnico sostenemos la importancia de resolver con celeridad, con la misma inteligencia y sentido que el juez Palazzo, ya que de lo contrario será dilatar aún más el proceso. Queda claro que ambas jurisdicciones establecen la unificación del tratamiento, y creemos que la Justicia debe avanzar en la investigación. La determinación de competencia no quita a que se realicen los aseguramientos de medios probatorios necesarios por parte de la judicatura, ya que también es revictimizar el no avanzar en la búsqueda de elementos necesarios para dilucidar la denuncia presentada en un gran acto de valor por parte de la víctima", agregaron.

"El artículo 7.b de la Convención de Belém do Pará, obliga de manera específica a los Estados Partes a utilizar la debida diligencia para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer. De tal modo, ante un acto de violencia contra una mujer, resulta particularmente importante que las autoridades a cargo de la investigación la lleven adelante con determinación y eficacia, teniendo en cuenta el deber de la sociedad de rechazar la violencia contra las mujeres y las obligaciones del Estado de erradicarla y de brindar confianza a la víctima en las instituciones estatales para su protección", define el comunicado.

Y cierra: "entendemos que este caso ha tomado una dimensión muy grande para la sociedad por lo que nos vemos en la responsabilidad de informar cada paso que se toma. Instamos a que la competencia se resuelva prontamente para no incurrir en la revictimización de la denunciante".

Comentarios