Atlético quiere visitar toda Sudamérica

Atlético quiere visitar toda Sudamérica

Hoy Atlético conocerá a su rival en la fase 2 y, por ende, el país al que viajará.

MISMO ESCENARIO. Tal como fue en la edición 2018 y en varias de las anteriores, la Copa Libertadores 2019 se sorteará en el centro de convenciones del hotel Bourbon, de la Conmebol en Paraguay. MISMO ESCENARIO. Tal como fue en la edición 2018 y en varias de las anteriores, la Copa Libertadores 2019 se sorteará en el centro de convenciones del hotel Bourbon, de la Conmebol en Paraguay.
17 Diciembre 2019

Luego de clasificar a la Copa Libertadores 2020, llegó el momento más esperado para el mundo Atlético: el sorteo. La ceremonia donde se conocerá el rival del “Decano” en la fase 2 del torneo comenzará a las 20.30, la televisará Fox Sports y será en el centro de convenciones del Hotel Bourbon de Conmebol, en Luque (cerca de Asunción), en Paraguay.

Sentados en dos de los asientos reservados para los representantes de los clubes participantes, estarán el presidente Mario Leito y el gerente general Hugo Bermúdez, tal como lo estuvieron para otros sorteos en 2016 y 2017. También visitaron la capital paraguaya en 2018, cuando Atlético abrochó su boleto a octavos de final de la Libertadores de ese año. Aquella visita del equipo a Libertad, fue el primer partido jugado en ese país para Atlético en sus 117 años.

Parecen datos menores pero si hay algo que le da color a toda la experiencia copera de Atlético son los viajes que tuvo que realizar el equipo, enfrentándose no solo a nuevos equipos, sino también a nuevas culturas en el continente. Para la hinchada que lo sigue a donde sea, corre el mismo análisis.

Sacando a Argentina, claro, de los otros nueve países de Sudamérica con equipos participando en la Conmebol (Surinam, Guyana y Guayana Francesa no los tienen), Atlético ya jugó partidos en siete de ellos durante toda su historia.

Oficialmente, el equipo ya se presentó en Ecuador (ante El Nacional, en Quito), Colombia (ante Junior, en Cartagena de Indias), Uruguay (dos veces frente a Peñarol, en Montevideo), Bolivia (tres veces: Wilstermann, en Cochabamba; Oriente Petrolero, en Santa Cruz y The Strongest, en La Paz), en Brasil (ante Palmeiras, en São Paulo y ante Gremio en Porto Alegre) y en Paraguay (frente a Libertad).

Entre 1929 y 1930, el equipo jugó una serie de amistosos en Perú, más precisamente en Lima y Arequipa, durante una gira de dos meses (que también incluyó a Bolivia). Habría que sumar al país incaico a una lista que se hace cada vez más grande pero a la que faltan dos países para completar: Chile y Venezuela. Justamente dos países que tienen representantes en el sorteo de hoy y que cuentan con chances de transformarse en rivales de Atlético y “ayudarle” a completar ese álbum en el que se ha transformado su pasaporte.

Atlético está clasificado a la fase 2 de la Copa y estará en el bombo  1 de esa fase con Cerro Porteño, Inter (Porto Alegre), Corinthians, Sporting Cristal, Deportivo Táchira (Venezuela), Deportes Tolima (Colombia) y Palestino (Chile). Es decir, los evitará a todos ellos al menos en fase 2 y no es algo azaroso. Los bombos están armados de acuerdo al ranking de los equipos en Conmebol (puntúan por sus desempeños internacionales en los últimos 10 años). Los de ranking más alto van a un bombo, y los de más bajo, a otro. Atlético, con 1030 puntos, está en el puesto 50.  

El sorteo lo emparejará con un equipo del bombo 2 en el que están Independiente Medellín, Macará de Ecuador, Cerro Largo de Uruguay, Bolivia 3 (Wilstermann o The Strongest) o Chile 4 (Universidad Católica o Unión Española) y los tres ganadores que surjan de la fase 1: Barcelona de Guayaquil, Guaraní (Paraguay), Universitario de Lima, Progreso (Uruguay), Carabobo (Venezuela) o Bolivia 4 (Nacional, San José o Blooming).

O sea, Atlético conocerá a su rival o al menos la llave de la que saldrá su rival. Además, también se enterará de todo su camino hasta la fase de grupos si es que supera todas las etapas. Es decir, la llave de la que saldría su rival en caso de que avance a la fase 3 y el grupo en el que desembocará si se impone en esas dos eliminatorias.

Las playas de Venezuela en Valencia, el estado de Carabobo, son un gran motivo para tachar un país más de la lista que tiene en mano Atlético. Claro, esto desde el punto de vista del hincha que recorre el continente desde 2017 pero para el equipo se trataría de un viaje bastante largo: más de 4.000 kilómetros separan nuestra provincia del estadio de Carabobo.

Chile, el otro país que le falta, también es una buena opción para ambos. Además de sus paisajes y las compras de las que disfrutarían los hinchas, es un viaje corto.

Hinchas y jugadores esperan ansiosos el sorteo. Sus pasaportes también.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios