Ruralistas exigen un gesto de austeridad al Estado

Ruralistas exigen un gesto de austeridad al Estado

Unos 100 productores se reunieron en el parque.

ASAMBLEA EN EL PARQUE. Más de un centenar de ruralistas rechazaron las medidas del Gobierno y pidieron señales de austeridad del sector político. la gaceta / foto de inés quinteros orio ASAMBLEA EN EL PARQUE. Más de un centenar de ruralistas rechazaron las medidas del Gobierno y pidieron señales de austeridad del sector político. la gaceta / foto de inés quinteros orio

Un rechazo total a las modificaciones en las retenciones a las exportaciones; el pedido de una señal de austeridad de parte de los distintos sectores del Gobierno y del Estado; la conformación de una mesa de trabajo para actuar en bloque; y el pedido de una audiencia con el gobernador Juan Manzur para plantearles sus inquietudes. Esos fueron los puntos sobresalientes de la asamblea que realizaron ruralistas tucumanos por los cambios en el régimen de retenciones al sector agroexportador dispuestos por el Gobierno de Alberto Fernández.

Decenas de camionetas 4x4 se apostaron ayer sobre la avenida “Las Palmeras” y alrededores, en el parque 9 de Julio. De allí descendieron más de un centenar de productores preocupados por la decisión de la Nación de dejar sin efecto el límite de $ 4 pesos por dólar de retención y subió los derechos de exportación para determinadas posiciones arancelarias. Muchos, además, deslizaron su temor a que esta decisión sea la primera de varias contra el sector.

Con el nuevo esquema, para el caso de la soja, representaría un aumento en la alícuota del 5,3% con respecto al régimen anterior y escala al 30%. En el caso del maíz, el trigo y el girasol, el incremento es el mismo y el derecho a exportación quedó en 12%.

El presidente de la Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor), Osvaldo Martín, inició la reunión al aire libre con una aclaración de la posición del sector. “Esto no es una adecuación, es un aumento claro de retenciones. Al norte lo deja fuera de competencia”, expresó, en referencia a los elevados gastos de transporte que tienen para llevar los granos al puertos.

“Nos han cacheteado”

El presidente de la Sociedad Rural de Tucumán, Sebastián Murga, fue el segundo orador de una veintena de voces que se escucharon en el parque, y también fue tajante en sus conceptos. “Evidentemente nos han cacheteado: esto es un aumento”, dijo el dirigente rural. Y agregó: “en 72 horas nos dieron vuelta todo, con el agravante de que esto recién empieza. Nosotros no somos responsables de la pobreza y de la desocupación”, lanzó. Además, reclamó que en estos días de mandato Fernández no dio señales de reducir el gasto público y de un manejo austero del presupuesto. “No vamos a colaborar a que se incremente la complejidad del país”, planteó.

El vicepresidente de Apronor, Roberto Palomo, indicó que avizoran los cambios anunciados como una escalada en las retenciones. “Pedimos que se nos quite la presión fiscal, que nos permitan trabajar y aumentar nuestra productividad, y de esa manera generar empleo genuino”, expresó.

El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), delegación Tucumán, Miguel Pérez, ponderó que el campo es el que sostiene al país. Además, cuestionó que la medida haya salido a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). “Es una decisión inconsulta. El Gobierno se comprometió a no hacer nada sin consenso y el viernes a la noche publicó esta medida sin consultar”, expresó en diálogo con LG Play.

Los distintos oradores reclamaron un respaldo de parte de Manzur y barajaron posibles medidas de fuerza a tomar, como manifestarse a un costados de las rutas, protestar en la plaza Independencia, vender productos directamente al público en espacios públicos o realizar un paro de comercialización. Sin embargo, se optó por no ejecutar ningún tipo de acción. Además, indicaron que el miércoles o jueves se reunirán con representantes rurales del NOA y NEA para actuar en bloque.

Contra la Legislatura

El ruralista Patricio Carrasco pidió prudencia a sus colegar para no tomar medidas antipáticas para la sociedad. “Hay una clase media que tiene la idea que nosotros con (Mauricio) Macri nos hemos llenado de ‘guita’ y ellos han pagado boletas de servicios a $ 5.000”, dijo. Y apuntó contra los dirigentes políticos. “Hoy el mejor negocio es ser empleado de la Legislatura. ¿Para qué vamos a ir a sembrar y a endeudarnos por $ 10 o $ 15 millones si con una sequía como esta nos volvemos llorando a la casa, mientras que a ellos no les interesa si llueve o no y están pensando a dónde viajan o qué es lo que compran. Es un sistema político improductivo”, fustigó.

La asamblea subió más la temperatura luego de que se pusiera en conocimiento que el ministro de la Producción, Juan Luis Fernández, comparó a algunos ruralistas con el Ku Klux Klan (se informa por separado).

En Casa de Gobierno

Los dichos del funcionario provincial resolvieron que una comisión integrada por los dirigentes rurales Murga, Martín, Silvia Pérez, Augusto Battig y Gonzalo Blasco se reunió con Fernández. Al finalizar, el titular de la Rural expresó que el planteo acercado es que la carga impositiva no ayuda para combatir el desempleo y la pobreza, sino que atenta contra la producción. Martín se expresó en igual sentido. “No solucionan nada las retenciones con respecto a problemas de pobreza y de la emergencia económica que todos hablan”, lanzó.

Fernández, en tanto, consideró que “hay un componente político fuerte en la reacción de los productores”, al tiempo que la gestión de Alberto Fernández tiene muy pocas alternativas de solución al “desastre que dejó Macri”.

Además, el ministro dijo que considera necesario una segmentación de las retenciones. “Hay que tener claro cuál es la situación de la producción de la Pampa húmeda y por otro lado a 1.000 kilómetros del puerto; claramente cuando a ellos les hace calor nosotros ya somos cenizas, y eso se da desde siempre. Entonces el federalismo declamado debe ponerse en práctica a través de medidas como estas”, manifestó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios