El Gobierno busca unificar las cuentas públicas para garantizar recursos

El Gobierno busca unificar las cuentas públicas para garantizar recursos

El proyecto apunta a dotar de liquidez al Tesoro; cambios en los Excedentes Financieros.

LABOR PARLAMENTARIA. Jaldo, desde la cabecera, preside la reunión en la que se decidió ir este jueves al recinto. prensa legislatura LABOR PARLAMENTARIA. Jaldo, desde la cabecera, preside la reunión en la que se decidió ir este jueves al recinto. prensa legislatura

El Gobierno de Juan Luis Manzur apunta a reforzar las arcas de la Provincia, con miras a 2020, con la reedición de una herramienta legal que data de 1975: el sistema del Fondo Unificado de Cuentas Oficiales (FUCO) para los organismos públicos de Tucumán.

El vicegobernador, Osvaldo Jaldo, confirmó ayer, luego de la reunión de Labor Parlamentaria, que el proyecto enviado por el titular del Poder Ejecutivo (PE), con la firma adjunta del ministro de Economía Eduardo Garvich, será tratado en la sesión del jueves próximo.

De todos modos, el presidente de la Legislatura aclaró que los detalles de la iniciativa de la Casa de Gobierno están sujetos a la revisión de la comisión de Hacienda y de los jefes de bloque. Así, no se descarta que, una vez en el recinto, el dictamen sea modificado por los representantes del pueblo.

En los considerando del proyecto, elevado la semana pasada, el gobernador consignó que, con la medida propuesta, se “dispone que la totalidad de los fondos que administran las jurisdicciones y entidades de la Administración Provincial se depositen obligatoriamente en cuentas corrientes bancarias abiertas en el agente financiero del Gobierno de Tucumán”, el Banco Macro. En paralelo, agrega, se resuelve que “los excedentes financieros se mantengan en dichas cuentas, y que no se podrán realizar inversiones y/o colocaciones financieras con los mismos”, con excepción de los fondos administrados por la Caja Popular de Ahorros.

Los “excedentes financieros”, previstos por la ley 6.930, permiten que la Legislatura, la Justicia provincial y el Tribunal de Cuentas retengan los recursos presupuestados no aplicados en un ejercicio, para poder utilizarlos como “refuerzo extrapresupuestario” en otro posterior. “Considerando que los excedentes financieros de cuentas oficiales son administrados a través del Fondo Unificado de Cuentas Oficiales por la Tesorería General de la Provincia, la medida propuesta resulta necesaria a fin de que la Secretaría de Estado de Hacienda afiance la optimización de los recursos y sus aplicaciones, (todo esto) en el marco de la crisis financiera y económica que afronta nuestro país, y que también afecta a la Provincia”, añade el proyecto. Y aclara que lo dispuesto “abarca a los tres poderes del Estado, sus organismos centralizados, descentralizados y autárquicos, comunas rurales, empresas y sociedades del Estado con participación estatal mayoritaria, como así también a los órganos de control” de la Administración local.

Definiciones

Tras la reunión de Labor Parlamentaria, Jaldo confirmó que se tratará la iniciativa se tratará el jueves. “(El PE) nos pide la unificación de las cuentas de los diferentes organismos, de manera que haya una sola cuenta única, para que el Ejecutivo pueda tener un mayor radio de giro financiero, mayores disponibilidades financieras para hacer frente a los compromisos. Sobre todo a fin de año, (con obligaciones) como el aguinaldo y el sueldo de diciembre, tanto el 20% como el 80% que se paga en enero. En momentos difíciles, y en un mes especial, el PE necesita más recursos”, explicó el vicegobernador. LA GACETA le consultó luego si se avanzará con lo solicitado por el Gobierno respecto a los Excedentes Financieros de la Legislatura, la Justicia y el Tribunal de Cuentas. “El proyecto, como ha venido del PE, lo están trabajando en comisión de Hacienda y Presupuesto. Es una decisión que se va a tomar allí, y también se ha invitado a los presidentes de bloque a que acompañen la toma de decisión. En las próximas horas va a estar definido”, señaló el vicegobernador.

Claves de la propuesta del Ejecutivo

- La ley 4.348, de 1975, instituye “un Fondo Unificado con todas las cuentas oficiales provinciales a la vista existentes en el Banco de la Provincia”, que con el tiempo fue adquirido por el Macro. Además, el contrato con el agente oficial ratifica la obligatoriedad de que operen allí las cuentas del Estado provincial.

- El nuevo proyecto del Ejecutivo ratifica lo dispuesto por la ley 4.348, en cuanto a que dispone la creación de un Fondo Único de Cuentas Oficiales. Se incluye allí las cuentas corrientes de los entes centralizados y descentralizados. Sólo se mantiene fuera de esa obligatoriedad a la Caja Popular.

- La propuesta del PE apunta además a que los recursos originados por la Ley de Excedentes Financieros (6.930) permanezcan dentro del Fondo Único. Incluye una cláusula que faculta al PE a establecer excepciones a la norma, “en caso de existencia de convenios o normas” que impidan su cumplimiento.

“En rojo”

Objeciones de un legislador radical

El legislador José María Canelada (UCR-Vamos Tucumán) expresó reparos hacia el proyecto de la Casa de Gobierno para crear un Fondo Único de Cuentas Oficiales. “(El gobernador Juan) Manzur ya no puede esconder lo que ha hecho con el dinero de los tucumanos: lo derrochó y está fundiendo la Provincia. El gobernador que nos juraba que la provincia estaba en orden ahora está raspando la olla con el proyecto que envió a la Legislatura, mientras pide créditos para pagar los sueldos. Que Manzur quiera disponer discrecionalmente de los fondos públicos nos confirma que la situación financiera en Tucumán está en rojo. La única intención del gobernador al impulsar que todos estén en relación al mismo agente financiero es poder gastar ese dinero para pagar todo el despilfarro de su pésima gestión”, señaló.

Precedente

Medida aclaratoria, por decreto del PE

El proyecto del Ejecutivo tiene un precedente reciente. El primer día de su segundo mandato, el gobernador Juan Manzur firmó un decreto, junto al ministro de Interior Miguel Ángel Acevedo (a cargo en ese momento de manera interina de la cartera de Economía, referido a la ley 4.348 de 1975. Esta norma dispone la creación del Fondo Único de Cuentas Oficiales en la provincia, en el seno del banco oficial. A través del decreto 120/3 (ME), del 30 de octubre pasado, Manzur indicó que resultaba “necesario aclarar el alcance de las cuentas oficiales del sector público provincial” incorporadas a dicho régimen. Allí se indica que son “cuentas oficiales” las pertenecientes “a la Administración Centralizada, Descentralizada, Organismos Autárquicos y empresas estatales con participación estatal mayoritaria”.

Ahorros

Una ley que regula los “excedentes”

La ley 6.930, de 1999, dispone entre otras medidas que los recursos sobrantes de un ejercicio, en el ámbito del Poder Legislativo, del Judicial y del Tribunal de Cuentas, pueden ser aplicados como “refuerzo extrapresupuestario” en un ejercicio posterior por estas instituciones del Estado provincial. Los montos no son publicados en los sitios web oficiales. De todos modos, en la última consulta de LA GACETA, entre noviembre de 2017 y marzo de 2018, se había constatado que la Legislatura tenía “ahorros” de libre disponibilidad por $240 millones (con parte de esos recursos se solventó el Boleto Estudiantil Gratuito); la Justicia contaba con $ 124 millones (este año inauguró el anexo al Palacio de Tribunales); y el Tribunal de Cuentas (que sumó cuatro pisos a una de sus sedes) reunía $31 millones.

156.200

millones de pesos alcanza el cálculo de recursos y erogaciones fijado en la Ley del Presupuesto General de la Provincia para 2020.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios