El Gobierno abordará el problema del hambre con una perspectiva de género

El Gobierno abordará el problema del hambre con una perspectiva de género

"En Argentina la pobreza tiene cara de joven y de mujer. Son quienes están en la situación más crítica", dijo el ministro Daniel Arroyo.

. . ARCHIVO LA GACETA
16 Diciembre 2019

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, se reunió hoy con su par de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, en el marco de la presentación del Programa Argentina contra el Hambre, y coincidieron en la necesidad de abordar el tema con perspectiva de género y llevar adelante un monitoreo de la situación de las mujeres para conocer sus necesidades y demandas.

“El problema del hambre perjudica especialmente a las mujeres, no solo porque son ellas las más afectadas por los índices de pobreza, sino también porque en general son las encargadas de los cuidados de las niñas, niños y adolescentes”, aseguró Gómez Alcorta.

La ministra indicó que casi un cuarto de los hogares son monoparentales, o más bien monomaternales, porque el 83% de ellos tiene como principal sostén a una mujer.

“Son ellas las que tienen los trabajos más precarizados y peor remunerados, y el 75% del trabajo no remunerado en el país también lo hacen las mujeres”, señaló.

También destacó la decisión del gobierno de implementar la tarjeta de manera automática ya que generalmente además de todas las tareas que recaen en las mujeres, son ellas las que tienen que gestionar los planes.

Por su parte, Arroyo destacó que en Argentina “la pobreza tiene cara de joven y de mujer. Son quienes están en la situación más crítica”. También se especificó que el desempleo afecta a los jóvenes y a las mujeres jóvenes.

De acuerdo a los datos del Indec, el desempleo subió al 10,6% en el segundo trimestre del 2019; y la franja más afectada es la de mujeres de 14 a 29 años, entre las que el nivel de desocupación llega al 23,4%.

A pesar que todavía no está sancionada la Ley de Cupo Laboral Trans que busca establecer que el 1% de los empleos de la administración pública nacional sea ocupado por travestis y trans, Gómez Alcorta dialogó con Arroyo sobre la necesidad de garantizar esa proporción de trabajadores en el Estado.

La ministra recordó que según las últimas investigaciones del 2017, sólo el 12% de las personas travestis y trans accedieron a un empleo formal.

“Es nuestra obligación trabajar para garantizar los derechos de poblaciones que históricamente fueron estigmatizadas, violentadas y perseguidas por su identidad o expresión de género”, concluyó la ministra.

Comentarios