Polémica: el ministro Fernández comparó a algunos ruralistas con el Ku Klux Klan

Polémica: el ministro Fernández comparó a algunos ruralistas con el Ku Klux Klan

El funcionario tucumano, además, tildó de "ignorante" al ex secretario de Energía, Gustavo Lopetegui.

16 Diciembre 2019

El ministro de la Producción de Tucumán, Juan Luis Fernández, criticó fuertemente al gobierno saliente y hasta comparó a algunos ruralistas con el Ku klux Klan. Durante una entrevista con "Buen Día", el noticiero de LG Play, el funcionario se refirió a las medidas relacionadas al sector agropecuario.

"Creo que las manifestaciones del gobierno de la Nación han sido claras. No se está cambiando prácticamente nada. Esto responde a las claras necesidades de financiamento después del desastre que dejara la administración macrista; las subas no son significativas", contó Fernández.

"Lo que se ha hecho es sacar el tope de $4 por dólar y volver al 12% que ya contemplaba aquella resolución de Mauricio Macri, que fue ampliamente justificada, no sólo por el ex presidente de la Rural, Luis Etchevehere, sino también por algunos representantes del agro como Alfredo de Angeli. Hay que pensar en que el Gobierno debe reacomodar las finanzas y este es un elemento que tiene a mano", continuó.

Luego, Fernández apuntó con todo contra un sector del agro. "Este campo nunca se acordó del mayor valor agregado que tiene la soja, que no es la carne sino el biodiésel; no se acordó del mayor valor agregado que tiene el maíz, que no es la carne sino el bioetanol. No los he visto peleando por mantener un precio que haga sustentable esas actividades mientras el ignorante de Gustavo Lopetegui manoseaba los precios de los biocombustibles".

Reclamo político

Para Fernández, el rechazo de los productores contra las medidas de la Nación son un reclamo político. "Acá hay un componente político fuerte. He visto algunos grupos de WhatsApp que parecieran mano de obra desocupada de la jefatura de Gabinete de Marcos Peña y compañía; algunos son parecidos a alguna versión local del Ku Klux Klan. Pero creo que este gobierno tiene toda la disposición para sentarse a discutir los temas cuando los cambios sean realmente sustanciales. Seguramente va a citar a todos las mesas de enlace para tratar este tema con más profundidad".

Por último, dijo: "en los grupos de WhatsApp hay una "Guerra Santa" contra el kirchnerismo, contra esto o contra lo otro, muchas barbaridades. Los ruralistas se asemejan al Ku Kux Klan por la forman en que se expresan y por los extremos que manifiestan en sus posteos.

Reunión

La Mesa de Enlace Agropecuaria se reunirá este lunes por la tarde para fijar su posición ante la decisión del gobierno de aumentar los derechos de exportación a las exportaciones del sector rural.

Las cuatro entidades ruralistas que componen la Mesa de Enlace analizarán la situación en la sede de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) en Buenos Aires desde de las 16.

El sábado pasado, entró en vigor un decreto que en la práctica supone un aumento en los derechos o retencionesque pagan las exportaciones de granos y carnes para adecuar ese tributo al alza del dólar en el mercado local de cambios, según las autoridades.

La medida fue rechazada por las asociaciones agropecuarias, que aducen que ese ajuste afectará a las economías regionales y pone en riesgo a pequeños productores.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios