Un Juez pide investigar posibles apremios ilegales

Un Juez pide investigar posibles apremios ilegales

Un adolescente fue trasladado al Roca.

 Moeykens, juez de Menores, dispuso el traslado del adolescente de la seccional Segunda al Instituto Roca. Moeykens, juez de Menores, dispuso el traslado del adolescente de la seccional Segunda al Instituto Roca.
16 Diciembre 2019

El juez en lo Penal de Menores II, Federico Moeykens, dispuso el traslado al Instituto Roca de un adolescente que está vinculado a un intento de robo de una motocicleta. En su fallo, el magistrado contempló el inicio de una investigación para determinar si hubo un caso de apremios ilegales contra el muchacho, que había sido aprehendido y alojado en la seccional 2ª el jueves pasado.

De acuerdo al contenido de la sentencia, durante la estadía del menor en la dependencia policial de calle Buenos Aires al 400, en la capital, el menor denunció ante representantes judiciales haber sufrido “maltratos verbales” y “torturas físicas” por parte de agentes de esa comisaría. Las declaraciones fueron consignadas en un acta oficial.

En la sentencia se hizo referencia en que una médica de la Policía provincial había señalado que la víctima, al momento de la revisión, presentaba quemaduras de primer grado bajo las costillas, como también excoriaciones en el codo izquierdo. Ante ese informe, se dispuso la intervención de profesionales médicos forenses del Poder Judicial para analizar al chico, indicar su condición de salud y determinar un tratamiento.

El magistrado, en su sentencia, remarcó que, con base en las referencias médicas, se debía iniciar una investigación con el fin de determinar “si estamos en presencia de un caso de apremios ilegales (por el posible abuso de autoridad y torturas denunciadas), por parte del persona de la comisaría Segunda, como así también dar intervención a la Fiscalía correspondiente”. Por ello, dispuso remitir copias de las actuaciones médicas a la Unidad Fiscal de Decisión Temprana y Atención a la Víctima del Ministerio Público Fiscal (MPF).

A la vez, solicitó dar a conocer a la Jefatura de Policía la resolución del Juzgado y que el traslado del interno sea efectuado por efectivos de la Brigada de Investigaciones de la capital y no por los agentes de la Segunda.

Fuentes policiales indicaron, sin embargo, que las lesiones que había presentado el menor habían sido consecuencia de una “golpiza de transeúntes”, tras ser retenido cuando intentaba robar la motocicleta a un adulto en la zona del hospital de Niños. Indicaron que fueron aprehendidos el adolescente y un mayor, señalados como los autores del hecho. “Llegaron lastimados a la Segunda”, dijeron.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios