El temblor asustó a los tucumanos en plena siesta

El temblor asustó a los tucumanos en plena siesta

El movimiento sísmico fue de 4,7° en la escala Richter y se registró a 20 kilómetros de profundidad.

ZONA DE TEMBLORES. Hubo sismos en Tucumán, Catamarca, Salta y Jujuy. ZONA DE TEMBLORES. Hubo sismos en Tucumán, Catamarca, Salta y Jujuy.
16 Diciembre 2019

“La sensación fue como si la montaña estuviera desmoronándose”. Con esta frase describió María Isabel Viggiani Rocha, forista de LA GACETA.com, el temblor que ocurrió a la siesta de ayer. María Isabel vive en El Corte, y tal vez por eso tuvo esa impresión.

Ayer, exactamente a las 14.57, se sintió un fuerte temblor en muchas zonas de la provincia. “Fue horrible”, puntualizó la vecina de El Corte.

Otro forista, Héctor Reinaldo Vides, de 65 años, también se asustó. “Soy hipertenso, y pensé que era un mareo”, comentó.

“En Yerba Buena fue fuertísimo el sacudón”, dijo Gaby Gatica Ruiz mientras Gladis Sal confesó que se llevó un gran susto. “Muy feo”, describió. “¡En Tafí Viejo duró más de cuatro segundos!”, comentó otro lector de LA GACETA.

Otros tucumanos, como Constanza, del barrio Obispo Piedrabuena, en cambio, no sintieron nada. “Yo estaba con los chicos, y con el ruido que hacen y que van y vienen, no me di cuenta de nada”, confesó.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Prevención Sísmica, el epicentro del temblor se encuentra a 17 km al suroeste de San Miguel de Tucumán. Fue de 4.7° en la escala Richter y se registró a 20 kilómetros de profundidad. Por todas estas razones es que se sintió con tanta fuerza.

El movimiento de capas se sintió incluso en los límites de la provincia con Las Termas de Río Hondo y con Santa María, Catamarca, en la zona de los Valles Calchaquíes.

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica informó que hubo otros movimientos telúricos en Catamarca, Jujuy y Salta, pero que el de Tucumán fue el más fuerte de todos,

Respecto a los sacudones en las vecinas provincias, ninguno de ellos generó peligro alguno. En Catamarca fue de 2,5°, a 133 kilómetros de profundidad; el de Jujuy fue fe 3,5°, a 304 kilómetros de profundidad; y el de Salta fue de 2,7° de magnitud, a 2,7°, a 203 kilómetros de profundidad.

Casi una hora después, en Salta hubo una nueva réplica, pero superior a la de Tucumán: fue de 5.1°, a 198 kilómetros de profundidad, cerca del límite con Chile, pasando de San Antonio de La Cobres y el Tolar Grande.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios