Anunciaron un “dólar turista” que cotizaría al menos 20% más que el oficial

Anunciaron un “dólar turista” que cotizaría al menos 20% más que el oficial

Según la alícuota a aplicar, la cotización de la divisa rondaría entre $ 75 y $ 85.

15 Diciembre 2019

Uno de los mayores objetivos del nuevo Gobierno nacional es reducir la perdida de reservas en dólares que se originan por los gastos de argentinos en el exterior. Por lo que se avanza en la aplicación de un nuevo tipo de cambio mucho más caro que el dólar oficial denominado “dólar turista”.

El mismo deberá ser pagado por quienes viajen o realicen consumos fuera del país. Según el diario Clarín en las primera horas se informó que el recargo sería de al menos el 20% al precio del dólar oficial. Es decir, que debería calcularse un tipo de cambio a $ 75,6 ($ 12,6 más que el dólar oficial que cerró el viernes a $ 63).

Este “recargo” también se aplicaría a pasajes aéreos y hoteles en el exterior. También incluye las suscripciones a servicios como Netflix o Spotify y todas las compras que se efectúen en distintos sitios web que sean extranjeros. Si el recargo del “dólar turista” fuera del 25%, cotizaría a casi $ 79. Y con un recargo del 35%, se estaría hablando hoy, de un dólar turista de $85.

El cepo parcial

Como ya se sabe, los argentinos sólo pueden comprar U$S 200 por mes y por contribuyente. La forma de comprar más divisas es recurrir al dólar blue cuyo valor también se modificaría con la aparición del “dólar turista”. El viernes el dólar oficial cerró a $63 y el blue cotizaba entre $72 y $74, según Clarin.com.

En el segundo mandato de Cristina Fernández ya se había aplicado un recargo a los dólares que se consumían fuera del país, pero que era considerado a cuenta del impuesto a las Ganancias.

Como un repaso a la actividad turística en 2016 teniendo en cuenta los viajes y compras al extranjero se llegó a un déficit de U$S 8.500 millones. Al año siguiente con un atraso cambiario mas marcado, el déficit fue de U$S 10.600 millones. En 2018 a pesar de la devaluación la cifra fue de U$S 8.000 millones de dólares. Y en lo que va de 2019 el déficit alcanza los U$S 5.000 millones.

El ministro de Economía Martín Guzmán indicó que no habrá financiamiento adicional ni emisión monetaria para alcanzar el equilibrio fiscal. Lo que se quiere es resguardar las reservas del Banco Central que cotizan cerca de los U$S 44.000 millones. Con la posibilidad de un desembolso pendiente del FMI de U$S 11.000, lo único que quedaría hacer es apostar al superávit comercial (ingreso de dólares) y cerrar todos los canales por donde se puedan ir los dólares que no son estrictamente necesarios para mantener la actividad productiva.

Podría beneficiar al turismo en Argentina

Para Héctor Viñuales Santa Fe, titular de la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (Fedecatur), la implementación del “dólar turista” podría llegar a beneficiar a los destinos turísticos nacionales.

“Nosotros estamos esperando desde el sector, porque estas medidas ya fueron tomadas en el gobierno anterior al de Mauricio Macri, sólo que en vez del 20% llego hasta el 35%”, explicó Viñuales Santa Fe a este diario. “Las razones son siempre la balanza negativa. Se le llama Balanza de Turismo Internacional y de Compra al Exterior. En el año 2019 esa balanza da roja en $ 5.000 millones de dólares mas o menos. El año pasado estuvo en $ 8.000 millones de dólares. Se busca con estas medidas de transición pero que llegan para quedarse, que van en el sentido de aumentar la recaudación para hacer frente al déficit. Hay una falta de dólares, se produce un desequilibrio fiscal, por eso hay cepo. Es una línea de medidas que van al mismo sentido”, analizó el empresario.

“A nosotros nos interesa el turismo en Argentina. Así que ante una decisión de que es más caro el exterior la gente se inclinará por escapadas o vacaciones en Argentina”, agregó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios