La zafra azucarera concluyó con un sabor agridulce

La zafra azucarera concluyó con un sabor agridulce

El ingenio La Florida fue el último establecimiento en dejar de producir durante este año.

DE MADRUGADA. El ingenio La Florida cerró la temporada azucarera. La fábrica del este provincial molió más de 3,3 millones de caña de azúcar. Prensa Tucumán DE MADRUGADA. El ingenio La Florida cerró la temporada azucarera. La fábrica del este provincial molió más de 3,3 millones de caña de azúcar. Prensa Tucumán PRENSA TUCUMÁN
15 Diciembre 2019

“En términos económicos, ha sido una mala zafra pero, en términos productivos, puede considerarse que fue buena”. El juego de palabras que realizó el ministro de Desarrollo Productivo, Juan Luis Fernández, resume lo que para el gobierno provincial fue el comportamiento de una de las industrias madre de Tucumán: la azucarera.

Con la finalización de las actividades en el ingenio La Florida se cerró la presente temporada. Fue en la madrugada de ayer cuando el establecimiento que pertenece al Grupo Azucarero Los Balcanes dejó de moler caña.

Hasta la primera quincena de noviembre (último reporte publicado en su sitio web), el Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (Ipaat) calculó que se molió poco más de 15 millones de toneladas de caña bruta molida. Según las declaraciones juradas, el azúcar equivalente llegó a 1,36 millón de toneladas, mientras que el total de alcohol elaborado hasta esa fecha fue de 254.937 metros cúbicos.

Según el ministro, se produjo una cifra casi similar de alcohol a la de la campaña anterior. Sin embargo, observó dos cuestiones que causaron inconvenientes a la actividad:

• “La falta de financiamiento, que hace que la moneda de cambio (azúcar) esté en el mercado sobreofertado, ha bajado los valores”.

• “A ese fenómeno se agrega otro que tiene que ver con el manoseo en el precio del bioetanol, que ha llevado a que ese producto tenga valores ruinosos”.

Si bien Fernández reconoció que los precios del azúcar están mejorando, aclaró que “hoy no está en manos de quienes más lo necesitan: los pequeños y medianos productores”.

De madrugada

Los trapiches de La Usina La Florida, ubicada al este de la provincia fue el último en terminar su plan productivo, de las 20 industrias que funcionan en la Argentina.

El fin de zafra se escuchó a las 4:15 de la madrugada, cuando la sirena del ingenio comenzó a sonar, acompañada de aplausos de pequeños y medianos productores, y autoridades del ingenio. Además de los bocinazos de los camioneros que estaban en el canchón de la usina. Entre las autoridades, se encontraba la presidenta de la Bioenergética La Florida, Catalina Rocchia Ferro, quien acompañó a los obreros en su último día de trabajo.

Según datos de Los Balcanes, este año el grupo azucarero molió más de 3,3 millones de toneladas de caña de azúcar, aumentando los rendimientos y producción en sus tres ingenios (Florida, Cruz Alta y Aguilares). También marcó un nuevo récord en días de molienda, llegando a la segunda semana de diciembre. En tanto la Bioenergética continuará los próximos meses produciendo etanol para las mezcla se las naftas.

El presidente de la compañía, Jorge Rocchia Ferro, agradeció a todos lo que los acompañaron esta zafra. “Confiamos en que estos meses pondremos en punto nuestra fabrica para tener una mejor y extensa zafra en 2020, y que nos acompañen con mejores políticas para esta industria que pone de pie a la región”, dijo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios