Revocaron el sobreseimiento de un juez en una causa por delitos de lesa humanidad

Revocaron el sobreseimiento de un juez en una causa por delitos de lesa humanidad

Pedro Hooft había sido absuelto de un jury realizado en 2014, en Mar del Plata. Se lo acusa de haber visitado centros clandestinos de detención durante la última dictadura militar.

INVESTIGADO. A Hooft se lo acusa de presunta participación en la Noche de las corbatas. FOTO DEL TWITTER @PROVINCIA1270 INVESTIGADO. A Hooft se lo acusa de presunta participación en la "Noche de las corbatas". FOTO DEL TWITTER @PROVINCIA1270
13 Diciembre 2019

La Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata revocó hoy el sobreseimiento del juez provincial Pedro Hooft en una causa por delitos de lesa humanidad y dispuso que se emita un nuevo pronunciamiento.

En marzo de 2018, Martín Bava dictó el sobreseimiento del magistrado Pedro Hooft luego de que la Corte Suprema confirmara su absolución en el jury realizado en 2014 por la causa que investigaba su presunta participación en la "Noche de las corbatas".

Este viernes, la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata, integrada por los jueces Alejandro Tazza, Julio Reborero y Santiago Martín, dispuso revocar tal sobreseimiento y ordenó que el juez emita un nuevo pronunciamiento.

Hooft está acusado de haber visitado centros clandestinos de detención durante la última dictadura militar y tener conocimiento sobre quiénes se encontraban en cada uno de ellos.

También se le imputa haber tenido una relación directa con los responsables de la Subzona Militar XV, a cargo de la represión durante los años 70 en esta ciudad.

"La decisión del Juez de grado nada dice respecto del modo en que lo allí resuelto influiría en la situación del resto de los imputados, ni vincula los elementos de prueba colectados en la causa, con la situación personal de cada uno de ellos; para quienes caben, en consecuencia, las consideraciones efectuadas 'ut-supra'", destacó la Cámara Federal.

En ese sentido, sostuvo que "en efecto, este Tribunal se ve impedido de hacer un análisis adecuado de las probanzas que existen en la causa como para arribar a una decisión judicial en un sentido u otro, por carecer de apoyo fáctico y jurídico la decisión recurrida, carente de mención alguna a elementos de prueba obrantes en autos".

En la resolución también se incluyó a otros jueces investigados como Carlos Haller, Alicia Ramos de Fondeville, Jorge García Collins y Alicia Morrell, Rodolfo Bernardino Morales Ridecos, Federico Amadeo L'Homme y Edgardo Bernuzzi. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios