González García dijo que el protocolo del aborto no punible entrará mañana en vigencia

El ministro de Salud de la Nación anunció hoy el procedimiento para la interrupción legal del embarazo.

12 Dic 2019
1

El ministro de Salud de la Nación, Ginés García González.

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, confirmó que mañana se publicará en el Boletín Oficial el nuevo protocolo para la interrupción legal del embarazo que presentará "algunas modificaciones" en relación al publicado en 2015.

“El protocolo de Interrupción Legal del Embarazo es un instrumento sanitario para cumplir la ley y los derechos de las personas en situación de interrumpir su embarazo, que además respalda a los profesionales de la salud", dijo hoy el ministro de Salud nacional, al presentar en Casa Rosada la nueva guía para acceder a un aborto no punible.

El protocolo seguirá siendo actualizado por varios motivos, dijo el funcionario. "Por un lado, por las modificaciones que ocurren en las legislaciones de nuestro país, y la segunda parte es que la evolución del conocimiento hace que se modifiquen la medicación que se utiliza y eso está puesto en este nuevo protocolo", resaltó.

El ministro dijo que el protocolo es una guía para tratar, como se hace en medicina, cualquier tipo de patología, y mucho más esta que está protegida por la ley. "Esta guía de procedimiento que le dé todo el respaldo a todos los profesionales en cualquier lugar del país", afirmó.

González García remarcó que espera que las provincias se adhieran al protocolo. "Queremos que se cumpla con la ley y con los derechos de las personas que están en situación lamentablemente de interrupción del embarazo", señaló.

El protocolo describe cómo se debe proceder en caso de una interrupción legal del embarazo. "Somos respetuosos de la objeción de conciencia, pero no puede ser una coartada institucional para no hacer cumplir la ley", dijo el ministro.

En conferencia de prensa, González García dijo que en dos años seguramente habrá que hacer un nuevo protocolo. "Tratamos que no haya intimidación para los profesionales", precisó.

El ministro de Salud de la Nación dijo que respecto del caso, ocurrido en Tucumán, siempre estuvo en contacto con los profesionales que intervinieron en el tema, a pesar de que él no tenía función oficial como ministro. "Hablé con los médicos acusados y con parte del Gobierno para que esta locura no siguiera y convengamos que se usa a la Justicia para que no se cumplan las leyes, pero bueno tenemos que modificar eso, la sociedad va cambiando y es una construcción colectiva", admitió.

Comentarios