La UNT resuelve hoy si quita el cupo de ingreso a Medicina

Los consejeros debatirán desde las 17 si debe modificarse el sistema de admisión vigente. Tanto el decano como los aspirantes se expresaron confiados. Además de este tema, hay otros 30 en el orden del día.

CONFLICTO. A lo largo de ocho meses padres y aspirantes a la carrera se manifestaron en el Rectorado. la gaceta / foto de diego aráoz CONFLICTO. A lo largo de ocho meses padres y aspirantes a la carrera se manifestaron en el Rectorado. la gaceta / foto de diego aráoz

La pugna que comenzó a principios de año por el cupo de ingreso a la Facultad de Medicina tendrá hoy su desenlace, al menos en el área administrativa. Desde las 17, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) debatirá y definirá si se eliminan o no las restricciones de admisión para cursar la carrera de Médico.

El cuestionamiento a un sistema que lleva 30 años de implementación llega a la última sesión del año del órgano legislativo de la Universidad luego de haber obtenido dictamen de las comisiones de Enseñanza y Disciplina y de Interpretación y Reglamento. Tanto los padres y los aspirantes como personal docente de la unidad académica que encabeza el decano Mateo Martínez expusieron sus argumentos para derogar y sostener, respectivamente, el cupo de admisión.

De acuerdo al orden del día, en total serán 33 los temas que se tratarán en la sesión del Consejo Superior, siendo el 31 los dictámenes emitidos por ambas comisiones por las denuncias administrativas por el ingreso. En este punto, además, se incluyó una impugnación al reglamento especial de admisión 2020 a Medicina presentada por los mismos aspirantes.

Tres razones para seguir

Martínez indicó que confían “en la prudencia y en la seriedad” con la que el Consejo Superior viene abordando distintos temas, como ocurrió con el caso YMAD. “Sabemos que para muchos consejeros la idea del cupo es una idea incómoda y que no la comparten. De todos modos, nosotros vamos a dar las explicaciones y los datos que consideremos necesarios para justificar nuestra posiciones. Tenemos razones legales, económicas y académicas”, dijo. Además, remarcó que, en el Día de los Derechos Humanos, defenderán también a los “ausentes históricos” en este tipo de debates, que son los pacientes.

El titular de Medicina advirtió que acatarán lo que determine el Consejo Superior y que no irán a instancias judiciales. “Respetaremos la decisión, estemos de acuerdo a o no”, explicó a LA GACETA.

Ocho meses de reclamo

En la vereda de enfrente están los padres y los aspirantes, quienes también se manifestaron confiados por lo que pueda ocurrir hoy. “Nos jugamos ocho meses”, resumió Fernando Velloso Colombres, vocero del grupo de jóvenes que este año obtuvieron hasta 82 puntos en el examen de ingreso pero que no ingresaron por haberse cubierto el cupo (las vacantes fueron 290). Como consecuencia, hicieron una presentación ante la UNT para plantear que el sistema es ilegítimo e inconstitucional, amparados en la Ley 27.204 (Ley de Implementación Efectiva de la Responsabilidad del Estado en el Nivel de Educación Superior).

“Las expectativas que tenemos son que se cumplan las leyes, porque es un atropello a la democracia que no lo hagan. Las leyes están para cumplirlas”, manifestó Velloso Colombres. Y agregó: “todos los decanos cumplen con la Ley de Educación Superior, salvo en Medicina, donde hay cupo. Queremos que se cumplan las reglamentaciones y normas vigentes que la Facultad de Medicina debe cumplir. Esperamos que el Consejo Superior acompañe la legalidad”.

Los padres remarcaron que, en caso de que la definición no resultara favorables para ellos, sí avanzarán por la vía Judicial.

A favor de los denunciantes también juega el dictamen del director general de Asuntos Jurídicos de la UNT, Augusto González Navarro. En octubre, había expresado que el Consejo Superior, presidido por el rector José García, debía pronunciarse al respecto. Además, concluyó que: se encuentra fuera de cuestión la vigencia y aplicabilidad en el ámbito de la UNT de la Ley de Educación Superior; no se pueden incluir cupos de ingreso; y que se deben llevar a cabo gestiones para obtener el financiamiento y la provisión de infraestructura para cumplir con los parámetros legales.

En la sesión de hoy también se expondrán informes de gestión, entre otros temas.

Las claves del caso

1- Un grupo de padres y alumnos sostienen que es ilegal el cupo de ingreso que tiene hace 30 años la Facultad de Medicina de la UNT.


2- La Facultad sostiene que hay que priorizar los derechos de los pacientes y que hay razones académicas, económicas y legales.


3- El caso llega al Consejo Superior luego de tener dictamen de comisión. Asuntos Jurídicos también se expidió sobre el sistema.

Comentarios