El ukelele se apropia del tango y del folclore

El ukelele se apropia del tango y del folclore

El músico porteño Julián Rodríguez dicta un taller y da un concierto con el instrumento de cuerdas.

ORIGINAL. El ukelele suena en la música popular argentina. ORIGINAL. El ukelele suena en la música popular argentina.
08 Diciembre 2019

El sonido del ukelele es muy hawaiano, tal es su exótico origen, pero puede tomar una fuerte identidad argentina si sus cuerdas interpretan tango y folclore. Y si lo toca Julián Rodríguez.

El músico porteño llega hoy a Shitake Pub a cumplir una misión doble: primero dictará un taller del instrumento y luego ofrecerá un recital.

Desde 2008 Rodríguez se desempeña como ukelelista y cantante, ya como solista o en grupos de música popular. Es compositor, arreglador e intérprete. Formó parte de Café Turrone, un cuarteto que explora los repertorios del jazz, el tango y la música latinoamericana, y de Rodríguez/Castillo, un dúo de música acústica e improvisación junto al guitarrista Nacho Castillo, con quien editó el álbum “Nuevas oposiciones”.

Integra la banda de ritmos latinoamericanos Los Canoeros, el trío de boleros Los de Seda y el elenco de #citatextual. Colabora con otros músicos y artistas de otras disciplinas.

Rodríguez estudia en la Escuela de Música Popular de Avellaneda (EMPA) y da clases particulares de ukelele y lenguaje musical. Dedicado de lleno al instrumento, compone y ejecuta arreglos originales de música popular argentina en ukelele, en busca de integrar el instrumento en la tradición de la música popular desde una perspectiva personal.

“Haciendo Bardi”

En ese camino, este año editó su primer disco solista, “Haciendo Bardi” (Spotify/YouTube) integrado por arreglos para ukelele tenor sobre música de Agustín Bardi, paradigmático compositor de la transición entre la Guardia Vieja y la Guardia Nueva del tango.

En simultáneo, editó un libro con las partituras para ukelele de la música del álbum, que se puede conseguir los conciertos de Rodríguez.

El tango “Tinta roja”, de Sebastián Piana; “Gato del vidalero”, de Alfredo Ábalos; “Carnavalito del duende”, de Gustavo Cuchi Leguizamón y sus propias chacareras, “La retrunca” y “De estar estando” son algunos ejemplos de temas que adquieren una nueva identidad musical en la interpretación de Julián Rodríguez.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios