Venta de 0 Km: diciembre podría ser el peor mes de los últimos 15 años

07 Dic 2019
1

PROYECCIONES 2020. Estiman que se llegarían a vender 450.000 autos. reuters (archivo)

A pesar que son pocos los días de diciembre que han transcurrido, encargados de concesionarios y de terminales dicen que “las cartas ya están echadas sobre la mesa”, y no hay mucho más por hacer para revertir la situación.

Mientras que el mes pasado se patentaron 25.624 unidades, un 35% menos con respecto al mismo período del año anterior, una fuente de una importante automotriz adelantó que en diciembre se patentarán apenas 15.000 vehículos cero kilómetro.

De cumplirse con estos resultados, será el peor mes en ventas de los últimos 14 años, ya que para encontrar un dato parecido hay que retrotraerse a 2004.

De acuerdo con los empresarios del sector, después de las PASO, y más aún con el cepo cambiario que se estableció tras las elecciones de octubre, los compradores se volvieron más reacios a invertir y prefieren guardar sus ahorros, más si están en dólares.

Esta situación volvió prácticamente improbable que alguna medida pueda incentivar a los consumidores en los pocos días hábiles que quedan del mes, y por eso la seguridad sobre un mes caótico.

Por otro lado, la única situación que puede cambiar la tendencia es que los mismos concesionarios salgan a realizar auto-patentamientos a fin de alcanzar los objetivos, una medida que se volvió común en los últimos tiempos, pero también es cierto que con la pérdida de rentabilidad que sufrieron no pueden realizar muchas maniobras. Y otra opción sería alguna bonificación de último momento de las marcas para que puedan motivar a los compradores porque les significaría un gran ahorro.

Ni una consulta

Sin embargo, más allá de esos llamados “plan B”, los vendedores de diferentes concesionarios consultados por iProfesional expresaron que las operaciones están totalmente paralizadas y que pasan días enteros “sin que entre al menos una persona a realizar una consulta”.

“Los días en estas condiciones se hacen largos; son horas y horas sentadas en un escritorio donde ni siquiera suena el teléfono, la situación es gravísima”, remarcó uno de los gerentes de un punto de venta.

En cuanto a las proyecciones para el el final de 2019, por ahora se estima que se vendan en promedio unos 450.000 autos, siendo Volkswagen nuevamente la marca líder del mercado. En cuanto al modelo más vendido, todas las miradas están centradas en la Toyota Hilux, la pick up que dejó de ser únicamente la líder del sector para ser líder de la industria.

Para 2020 las expectativas no son mejores. En patentamientos, por ahora, se proyecta el mismo número de este año, y solamente una fuerte reacción de los argentinos frente al cepo cambiario, que tengan más pesos en sus bolsillos y no puedan comprar esa moneda, puede hacer que el mercado se “mueva más”. (iProfesional)

Comentarios