Siluetas del acontecer tucumano

Siluetas del acontecer tucumano

Detalles para preservar la memoria cultural.

Siluetas del acontecer tucumano LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO
08 Diciembre 2019

MISCELÁNEA

PERFILES DE TUCUMÁN

S. BRUNETTI, E. BOCKL Y M. LAMOGLIA

(Del Parque - Tucumán)

Perfiles de Tucumán, escrito en colaboración por Susana de Brunetti, Elsa Bockl y María del C. Lamoglia, presenta en su índice una serie de títulos sobre acontecimientos de la cultura de Tucumán.

Son esbozos, impresiones subjetivas, que no pretenden funcionar a la manera de un archivo con fuerte apoyo en el documento. Su propósito es dar detalles que sus autoras consideran destacables; bosquejos de la cultura y de ciertos comportamientos sociales desde una perspectiva escrituraria personal.

Sin respetar el orden, menciono algunos: el caso de la cultura popular representada a través de las versiones de Bazán Frías, a cargo de Lamoglia, que apela a diferentes fuentes, diarios, y manifiesta cómo la biografía va adquiriendo una veta popular, mediante la voz de una clase excluida que lo comienza a considerar milagroso, cómo se instaura el mito en la proyección popular que se hace de la muerte de este personaje, el que llega también a ser reescrito por el cancionero folklórico.

Brunetti recorre la memoria por detalles de personajes de la cultura; dentro del área de la lengua, le dedica un espacio a la Dra. Elena Rojas Mayer, o a las semblanzas de un médico, Néstor Flores Gordillo, abordando información general. Se suman “elementos para una biografía” sobre el poeta tucumano Santiago Vallejo, en el que Elsa Bockl inicia su artículo refiriéndose a la época artística dentro del campo cultural del siglo XIX, mencionando, entre otros datos, los inicios de la Sociedad Sarmiento hacia 1882. Vallejo, un poeta de amor al terruño del que la autora cita la opinión de especialistas como Manuel Lizondo Borda.

Se trata de excursiones por la cultura tucumana: visitas a los libros y lectores tucumanos, paseos por algunas editoriales de la escena tucumana. Una variedad de temas, cercanías de los artículos con otras discursividades, rondando las crónicas de viaje, las biografías, la memoria, con una selección multifacética cuya intención es delinear siluetas de la cultura en Tucumán.

© LA GACETA

LILIANA MASSARA

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios