Mi trabajo
08 Diciembre 2019

Por Roberto H. Esposto

PARA LA GACETA - BELÈM DO PARÀ (Brasil)

Actualmente estoy desarrollando dos proyectos de investigación que verán sus frutos en los próximos doce meses.

El primero tiene que ver con una iniciativa que comencé en 2015 en la Universidad de Queesland. Desde entonces vengo encabezando junto con colegas australianos,

argentinos y brasileros encuentros internacionales en el marco de lo que llamamos “Diálogos Sur-Sur: epistemologías del sur global”. Esta es un iniciativa que nace de una valoración que sostiene que vivimos una encrucijada mundial en la que el discurso colonial está fomentando estrategias sociales, políticas y culturales que minan la coexistencia pacífica y ponen en riesgo la vida en nuestro planeta. Por lo tanto, los Diálogos Sur-Sur proponen un encuentro y una conversación de académicos, movimientos populares y artistas con líderes indígenas del sur global con el motivo de promover y explorar un pensamiento crítico descolonial dialogando con los saberes de pueblos ancestrales americanos, así como los australianos y neocelandeses.

En noviembre este encuentro tuvo su quinta jornada en Belèm Do Parà cuyo enfoque fue: “Saber y Poder, Ser-Sentir y Vivir: (Re)existencias descoloniales en la Pan-Amazonía”. Este encuentro se celebró en el espacio de la Fundaçao Cultural de Pará y fue organizado dentro del marco del programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade do Estado do Pará – (PPGED-UEPA) en colaboracion con el Dr Sergio Correa y el Dr Reinaldo Fleuri de la Universidad Federal de Santa Catarina.

El próximo capítulo de los Diálogos Sur-Sur que estoy coordinando con estos colegas brasileros tendrá lugar dentro del marco de las IX Jornadas del Pensamiento de Rodolfo Kusch que lidera el Dr José Tasat de la Untref, y que tendrá lugar en Maimará (Jujuy) del 14 al 16 de octubre, 2020.

El otro proyecto es de índole literario, ya que para alguien como yo que vive en un país angloparlante, la literatura de Nuestra América me ha servido como un cordón umbilical emocional y existencial con la lengua y la cultura argentina y latinoamericana. Este trabajo será una publicación en colaboración con académicos de número de la Academia Argentina de Letras, como los poetas Santiago Sylvester, Abel Posse y Rafael Oteriño, entre otros. Este trabajo será el primer estudio de exégesis sobre la obra del poeta Hugo Caamaño (1923-2015). Este poeta fue un raro dentro de la poesía argentina contemporánea. Nacido en Córdoba, vivó casi toda su vida en Buenos Aires. Fue autodidacta y dedicó su vida a su arte, y escribió su obra para sus amigos poetas. Su obra nos brinda sobre todo un entendimiento de la existencia humana muy original que raya en lo metafísico, a veces con humor e ironía, expresada en un lenguaje directo que estimo sería muy atrayente a lectores jóvenes.

© LA GACETA

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios