El balance de Macri: "muchas medidas no llegaron a tiempo, pero estamos preparados para crecer"

El balance de Macri: "muchas medidas no llegaron a tiempo, pero estamos preparados para crecer"

El presidente saliente se despidió con una cadena nacional, la primera de su mandato, y evaluó su gestión.

05 Diciembre 2019

En su primera cadena nacional en tres años de gobierno, el presidente Mauricio Macri hizo un pormenorizado balance de su gestión, destacando que dejan un Estado "moderno y transparente", que el próximo gobierno podrá aprovechar.

Durante 40 minutos, en un mensaje grabado y editado con imágenes y texto de apoyo, Macri desgranó los logros de su gobierno en seis ejes principales.

El presidente saliente admitió que hubo muchas dificultades que no pudo resolver y que muchas de sus medidas económicas llegaron tarde, pero dijo estar convencido de que deja bases sólidas para el crecimiento.

En el plano político, celebró que en 100 años es el primer gobierno no peronista que consigue llegar al final de su mandato. 

Luego de esa introducción, Macri detalló uno por uno estos seis "capítulos" de su gobierno, como él los llamó.

1. Estructura y energía: "la energía estaba en una situación dramática", dijo Macri. "Pasamos de ser un país exportador de energía a ser importador, con cortes de luz recurrentes. Todos los problemas están arreglados, gracias al esfuerzo de todos los argentinos que hoy pagan 80% de su factura. Es un avance que el próximo Gobierno va a poder aprovechar.

En este apartado Macri habló también las mejoras en los trenes como el Belgrano Cargas que acarreaba "90 años de decadencia". Destacó que todas las mejoras en obra pública se hizo "sin corrupción ni sobreprecios, con obras que no se terminaban nunca". Mencionó también la "revolución" de los aviones y las mejoras en los puertos.

2. Cultura del poder y calidad democrática. Fue uno de los apartados en los que más se explayó. Sostuvo que el Indec comenzó a tener estadística fiables, cuando antes eran "falsas". También apuntó a que dejan un estado más moderno y transparente, en el que se hace más difícil robar. "Siempre habrá pillos y ladrones", dijo, pero que hay cambios en los que no hay vuelta atrás y que es un logro de todos los argentinos.

3. Desarrollo Humano. "Logramos que los planes fueran puentes hacia el empleo, sin intermediarios ni clientelismo", dijo Macri. "En educación no había sistema de evaluación, lanzamos las Aprender, que con sus resultados permiten tomar decisiones", agregó. También mencionó avances en políticas de igualdad de género. "El PAMI era un organismo conocido por la corrupción y la mala atención de los afiliados", cuestionó.

4. Economía: "sé que muchas medidas no llegaron a tiempo, pero estamos mejor preparados para crecer", admitió y aseguró el presidente saliente. "No me voy satisfacho con nuestros resultados. En 2015 enfrentamos una situación delicada, que quisimos resolver de a poco", agregó.

En este punto detalló todos los obstáculos que les impidieron llegar a sus objetivos económicos, pero volviendo siempre a la idea de que hay una economía lista para comenzar a crecer. Volvió a hablar de las elecciones PASO como el gran sacudón que interrumpió el crecimiento que se venía consiguiendo de a poco. "Miles de argentinos salieron a vender los pesos. Ese miedo al futuro nos hicieron retroceder varios casilleros".

Dedicó varios minutos a explicar que las deudas que tomaron fueron en gran parte para pagar compromisos anteriores. "El 95% de la plata del FMI fue destinado a pagar deudas de gobiernos anteriores. Aún así, dejamos reservas robustas en el Banco Central, que cuando asumimos estaban en rojo. Dejamos U$S 20.000 millones más de lo que recibimos", destacó.

5. Relación con el mundo. Macri reiteró que cuando llegó al poder la Argentina estaba aislada y que era una de las economías más cerradas del mundo, algo que logró revertir.

6. Seguridad y narcotráfico. "Las familias volvieron a sentirse seguras en sus barrios, recuperamos el control de las fronteras para combatir al narcotráfico, que cuando llegamos parecía una lucha perdida. Dejamos fuerzas de seguridad ordenadas y comprometidas, en una sociedad en paz, con menos delitos", enumeró.

Para finalizar, dijo que nunca se hará nada que perjudique a los argentinos que su misión es ser una oposición responsable. Agradeció a sus votantes por la confianza y dijo que fue el mayor honor de su vida llegar a ser Presidente.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios