Cómo peregrinar sin correr peligro - LA GACETA Tucumán

Cómo peregrinar sin correr peligro

Dos tucumanos se unieron para exigir mayor seguridad en la caminata a los santuarios marianos.

06 Dic 2019
1

RIESGOS. Los fieles deben estar atentos cuando caminan al lado de la ruta. LA GACETA / OSVALDO RIPOLL

Teresa Díaz perdió a su hijo cuando caminaba a orillas de la ruta 38 el 12 de mayo de este año. “Mi hijo Ernesto tenía 32 años, caminaba por la ruta en el sentido en que se dirigen los vehículos. Pasada la medianoche una moto lo atropelló por atrás. El conductor murió en el acto y mi hijo murió en el hospital a las seis horas”, recordó con dolor.

“Fue una tragedia para mi familia. Lo más triste es que esto les pasa todos los años a los peregrinos. Decidí que el tiempo que hubiera pasado con mi hijo lo voy a usar en campañas para intentar evitar que otras familias tengan que pasar por el dolor de perder a un familiar en un siniestro vial”, agregó.

La mujer se unió con Pedro Katz, experto en seguridad vial para pedir seguridad para todos los peregrinos que caminan al borde de la ruta. Como primera medida, se presentaron en la Defensoría del Pueblo y solicitaron mayor señalización en la ruta 38.

“Nuestra intención era ir comuna por comuna para pedir que se tomen medidas de prevención de accidentes, pero no tenemos los medios para hacerlo. Fuimos a la Defensoría para pedir ayuda, y nos dijeron que se van a contactar con el arzobispo, que tiene más conocimiento de la jurisdicción y sabe dónde se convocan los grupos de peregrinos”, explicó Katz.

El especialista fue director de la Tecnicatura en Educación Vial de la UTN. “El curso se terminó cerrando por falta de alumnos. No hay salida laboral en el ámbito y es muy necesario. Mientras tanto las muertes por accidentes viales aumentan cada vez más”, lamentó. 

También pidieron que la Defensoría haga de intermediaria para que se coloquen carteles removibles en la ruta. “Las señales son tanto para conductores como para los peregrinos. Son muy necesarios en los lugares de mayor riesgo como los cruces de ruta. Hay peregrinos que caminan por 15 días para llegar a tiempo a las celebraciones”, destacó Katz.

Además de presentar su pedido en la Defensoría del Pueblo, Díaz y Katz elaboraron una lista con las recomendaciones más importantes que los fieles deben tener en cuenta para transitar en la ruta.

Recomendaciones para marchar seguros

- Caminar por la banquina en el sentido contrario al tránsito de los vehículos.

- Donde haya veredas, transitar por ellas.

- Usar ropa de colores claros como blanco, amarillo o celeste.

- Usar poncho o chaleco reflectivo (como los que usan los motociclistas en San Miguel de Tucumán).

- Caminar en fila india (uno atrás del otro).

- Si van en grupo, el primero y el último de la fila deben llevar banderas que hagan visible la presencia.

- Usar láminas o brazaletes reflectivos, similares a los que usan los trabajadores cuando arreglan los caminos.

- Llevar pilas de repuesto para la linterna en caso de usarla.

- No usar auriculares mientras se va andando: impide escuchar algún aviso de riesgo y lo que pasa en el entorno.

- No chatear ni usar celular mientras se camina, ya que impide prestar atención a lo que pasa alrededor.

Comentarios